CienciaMundo

Podrá verse una alineación épica de 5 planetas después del solsticio de verano

2 Mins read

Este raro desfile planetario no se ha visto desde 2004 y no volverá a ocurrir hasta 2040.

Una inusual alineación planetaria podrá verse en el cielo nocturno. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearán en el cielo de la mañana, un evento que se podrá ver todas las mañanas hasta finales de Junio. La última vez que estos cinco planetas fueron visibles en el cielo nocturno al mismo tiempo fue en 2004. No se requiere un telescopio para ver la agrupación única de planetas de este mes, pero aun así podría ser difícil detectarlos, incluso si el clima es perfecto.

El grupo de planetas se verán mejor entre 45 y 60 minutos antes del amanecer en las mañanas sin nubes hasta fin de mes. Dado que Junio presenta algunos de los amaneceres más tempranos de todo el año, esto se traduce en salir antes de las 5:00 de la mañana, para mirar hacia el cielo. Mercurio es el más difícil de los planetas que se pueden ver a simple vista debido a su proximidad al sol. El pequeño planeta permanecerá muy bajo en el horizonte, por lo que verlo requiere una vista sin obstáculos del horizonte oriental, ya que los árboles, los edificios y las montañas podrían interponerse en el camino. Venus será una guía para detectar a Mercurio, brillando más y apareciendo justo arriba y a la derecha del planeta más cercano al sol. Marte, Júpiter y Saturno serán mucho más fáciles de encontrar ya que estarán más altos en el cielo.

Aunque los cinco planetas aparecerán en línea recta en el cielo, así es como se verán desde la perspectiva de la Tierra, en realidad los cinco están muy separados por todo el sistema solar. Los cinco planetas serán visibles durante toda la segunda quincena de Junio, pero la mejor mañana para mirar hacia arriba será tres días después del solsticio de verano.

La luna creciente se alineará perfectamente con los planetas antes del amanecer del Viernes 24 de Junio, brillando directamente entre Marte y Venus. Con la luna alineada, los espectadores pueden considerar que el 24 de Junio es la mejor mañana para ver a los planetas.

A medida que Junio llegue a su fin y el calendario cambie a Julio, los planetas comenzarán a espaciarse y Mercurio dejará de verse en el cielo de la mañana por completo. Venus, Marte, Júpiter y Saturno seguirán siendo planetas destacados antes del amanecer durante todo Julio, aunque el cuarteto se separará cada vez más a medida que avance el mes.

Los cinco planetas, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno no volverán a aparecer en este orden desde la perspectiva de la Tierra hasta Agosto de 2040, aunque no será un espectáculo tan bueno. Los cinco planetas se agruparán más juntos en 2040, pero será aún más difícil detectar a Mercurio en comparación con la alineación de este año, ya que este estará más cerca del sol.

Related posts
Mundo

Se celebra hoy el Día Mundial del Refugiado

3 Mins read
Cada año, el 20 de junio, se celebra el Día Mundial del Refugiado. Este año la atención se centra en el derecho…
Mundo

¡Feliz Día del Padre!

2 Mins read
El tercer domingo de Junio se celebra el día de los padres con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa….
CienciaMundo

¿Cómo era el cielo el día de tu cumpleaños?

2 Mins read
La NASA tiene una página especial para que conozcas como era el cielo el día de tu cumpleaños. La Administración Nacional de la…

Leave a Reply

Your email address will not be published.