Mundo

¡Feliz Día del Padre!

2 Mins read

El tercer domingo de Junio se celebra el día de los padres con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa.

La idea de celebrar el día del padre surgió en 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el día del padre. Esta mujer quería homenajear a su padre, quien era un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de criar a sus niños cumpliendo el rol de padre y tratando de cumplir el de madre también.

La idea surgió cuando Sonora Smart Dodd, asistía a una misa con motivo del día de la madre que apenas tenía dos años celebrándose y se le ocurrió hacer otra misa para homenajear a su padre. Originalmente la idea era que la misa se celebrara el 5 de Junio, día del cumpleaños de Mr. Smart pero, por la premura en los preparativos, se decidió correr la fecha para dos semanas después. Fue así como el primer día del padre tuvo lugar en Washington el 19 de Junio de 1910. La voz se había corrido y la gente se unió a las celebraciones y también se celebraron misas como homenaje a los padres en otras ciudades de Estados Unidos.

La idea de instituir un “Día del Padre” fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades y fue hasta 1924 cuando el Presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. En 1966 el Presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. domingo de Junio como el día del padre en Estados Unidos. En 1972, el presidente Nixon estableció una observancia nacional permanente del Día del Padre que se celebraría el 3er domingo de Junio de cada año.

El Día del Padre en Latinoamérica

En México la celebración comenzó a generalizarse en los centros escolares hacia la década de1950 y en muchos hogares del país la fiesta se convirtió en una ocasión para la reunión familiar y para el reconocimiento a los padres por su labor dentro de la familia. Al igual que el día de la madre muchas familias acostumbran reunirse y realizar alguna convivencia en nombre de los padres. Se organizan las familias para preparar algún platillo, se les reparten obsequios a los papás o simplemente se trata de que ellos pasen un rato agradable en compañía de toda su familia.

En la mayor parte de los países de América Latina, al igual que en Estados Unidos, México y Canadá, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de Junio. En este día se festeja además, en muchos lugares, a los tíos y a los abuelos.

En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de Marzo, día de San José según la tradición católica. En Brasil se celebra cada segundo domingo de Agosto, en la República Dominicana el último domingo de Julio y en Guatemala y en El Salvador el festejo es el 17 de Junio.

En Nicaragua la primera celebración del 23 de Junio como “Día del Padre Nicaragüense” se realizó en 1960 y es ocasión propicia para reforzar los valores y conductas de la paternidad responsable, así como para destacar ejemplos de padres cumplidores. En Argentina y Ecuador también se celebra el tercer Domingo de Junio y en Uruguay este año el 10 de Julio.

Related posts
CienciaMundo

Advierten que actividades agrícolas y tala de árboles contribuyen a la crisis climática

3 Mins read
Los métodos actuales de actividad agrícola y tala de bosques para producir más alimentos y otros bienes degradan el medio ambiente y…
Mundo

Advierten que otro virus podría estar a punto de propagarse a los humanos

3 Mins read
Los autores del estudio piden a la comunidad sanitaria mundial que esté atenta. Una familia de virus, que ya es endémica en…
LatinoaméricaMundoNacionalesSalud

Piden a los países seguir con la vacunación y las pruebas para detectar COVID-19

2 Mins read
La OPS pide a los países seguir con la vacunación y las pruebas para detectar COVID-19 y así evitar que se prolongue…

Leave a Reply

Your email address will not be published.