CienciaMundo

Ola de calor temprana golpea partes de Estados Unidos y  Europa

2 Mins read

Una ola de calor inusualmente temprana e intensa se ha extendido en gran parte de Estados Unidos y Europa.

Aunque es pleno Junio, las temperaturas que se están experimentando actualmente son más típicas de Julio o Agosto. En algunas partes de España, Portugal, Suiza y Francia, las temperaturas superan en más de 10°C la media de esta época del año. Esto se combina con la sequía en muchas partes de Europa. Además de las altas temperaturas, el principal impacto de este pico de calor es intensificar la sequía en curso, ya que no se pronostican precipitaciones significativas en los próximos días.

A mitad de semana, casi un tercio de la población de Estados Unidos estaba bajo algún tipo de aviso de calor y algunas áreas informaron temperaturas de tres dígitos (Fahrenheit). Como resultado del cambio climático, las olas de calor comienzan antes y se vuelven más frecuentes y severas debido a las concentraciones récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) proyecta que por cada 1.5°C de calentamiento global, habrá olas de calor crecientes, estaciones cálidas más largas y estaciones frías más cortas. Con 2°C de calentamiento global, los extremos de calor alcanzarían con mayor frecuencia umbrales críticos de tolerancia para la agricultura y la salud, según muestra el informe.

El calor extremo es mortal, especialmente para los más vulnerables como los niños, ancianos, quienes viven en hogares de bajos ingresos, trabajadores que están al aire libre y las personas con enfermedades crónicas. Las altas temperaturas mínimas durante la noche, cuando el cuerpo necesita recuperarse, pueden ser especialmente estresantes.

Los habitantes de las ciudades son particularmente susceptibles debido al llamado efecto de isla de calor urbano que magnifica los impactos del calor en comparación con el campo donde hay más vegetación. Un estudio reciente, estimó que la diferencia de temperatura entre la ciudad y las zonas rurales podría ser de hasta 6 grados centígrados. La diferencia es especialmente marcada por la noche. Una de las razones es que los materiales utilizados en los edificios y las infraestructuras absorben más calor.

Algunos datos indican que desde 1970, el 96% (235) de 246 ubicaciones en Estados Unidos tuvieron un aumento en su temperatura promedio de verano, el 81% (200) tuvo 7 o más días de verano por encima de lo normal y 37 tuvieron 30 o más días por encima de lo normal. También, en los últimos 52 años, el calentamiento del verano fue mayor en el Oeste y Suroeste de Estados Unidos.

El calor del verano también puede exacerbar la mala calidad del aire al atrapar contaminantes dañinos cerca de la superficie de la Tierra y crear ozono a nivel del suelo. Estos contaminantes pueden empeorar los problemas respiratorios en personas con asma y otras enfermedades pulmonares.

Según el IPCC, la frecuencia de ciertos tipos de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos está aumentando debido al cambio climático y varios estudios han demostrado que ha hecho que muchos eventos recientes sean más intensos. Aunque las conexiones exactas siguen abiertas a la discusión científica, existe una creciente evidencia de que algunos aspectos de la dinámica atmosférica física relacionada con el calentamiento del Ártico inducido por el hombre, a veces pueden mejorar las condiciones asociadas con las perturbaciones persistentes en la corriente en chorro polar, dando períodos prolongados de verano en el hemisferio Norte.

Related posts
CienciaMundo

Podrá verse una alineación épica de 5 planetas después del solsticio de verano

2 Mins read
Este raro desfile planetario no se ha visto desde 2004 y no volverá a ocurrir hasta 2040. Una inusual alineación planetaria podrá…
Mundo

Se celebra hoy el Día Mundial del Refugiado

3 Mins read
Cada año, el 20 de junio, se celebra el Día Mundial del Refugiado. Este año la atención se centra en el derecho…
Mundo

¡Feliz Día del Padre!

2 Mins read
El tercer domingo de Junio se celebra el día de los padres con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa….

Leave a Reply

Your email address will not be published.