MundoSalud

Viruela del simio: la OMS cambiará el nombre para evitar la discriminación

2 Mins read

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que cambiará el nombre de viruela del simio para evitar la discriminación y la estigmatización a medida que el virus continúa propagándose entre las personas en un brote mundial de la enfermedad sin precedentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambiará oficialmente el nombre del virus de la viruela del simio, debido a las preocupaciones sobre el estigma y el racismo que rodean a la enfermedad que ha infectado a miles de personas en más de dos docenas de países. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, anunció que la organización está “trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus de la viruela del simio, sus clados y la enfermedad que causa”. La OMS hará anuncios sobre los nuevos nombres lo antes posible.

La medida se produce después de que los científicos pidieron un cambio ‘urgente’ del nombre del virus en un informe publicado la semana pasada. Situación similar surgió durante la pandemia de coronavirus cuando las nuevas variantes de COVID recibieron el nombre de los países o regiones donde se detectaron por primera vez, lo que provocó prohibiciones de viaje y otras restricciones. En respuesta, la OMS introdujo un sistema de nombres que se refería a nuevas variantes como letras del alfabeto griego.

“En el contexto del brote global actual, la referencia continua y la nomenclatura de que este virus es africano no solo es inexacta, sino que también es discriminatoria y estigmatizante”, dijo el grupo de científicos en una carta en línea. La OMS está consultando a expertos en ortopoxvirus, la familia a la que pertenece la viruela del simio, sobre nombres más apropiados, dijo un portavoz.

Otros nombres de enfermedades que van en contra de las pautas incluyen a la gripe porcina, según recomendaciones conjuntas de la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Nombrar enfermedades “debe hacerse con el objetivo de minimizar el impacto negativo”, dijo el portavoz en un correo electrónico “y evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”. Los expertos también criticaron el uso de fotos de pacientes africanos con lesiones de viruela en la cobertura del brote en el norte global.

La OMS actualmente se refiere a dos tipos de viruela del simio, los clados África occidental y Cuenca del Congo (África central). El brote de este año está impulsado por el primer tipo, que es sustancialmente menos peligroso que el segundo. En el informe los científicos usan el nombre “hMPXV” para el virus de la viruela del simio, como marcador de posición para distinguir el virus que impulsa el brote internacional actual en humanos del virus que se encuentra más comúnmente en los animales.

La OMS convocará una reunión de emergencia de expertos en viruela del simio la próxima semana para asesorar si el brote actual constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, lo que significa que requerirá una respuesta coordinada.

Related posts
CienciaMundo

Podrá verse una alineación épica de 5 planetas después del solsticio de verano

2 Mins read
Este raro desfile planetario no se ha visto desde 2004 y no volverá a ocurrir hasta 2040. Una inusual alineación planetaria podrá…
Mundo

Se celebra hoy el Día Mundial del Refugiado

3 Mins read
Cada año, el 20 de junio, se celebra el Día Mundial del Refugiado. Este año la atención se centra en el derecho…
Mundo

¡Feliz Día del Padre!

2 Mins read
El tercer domingo de Junio se celebra el día de los padres con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa….

Leave a Reply

Your email address will not be published.