MundoSalud

La ONU advierte sobre una ola de hambre y miseria sin precedentes

3 Mins read

La ONU advierte que los precios de los alimentos están alcanzando máximos históricos y que la falta de fertilizantes provocará que la escasez de comida se extienda a todos los cultivos básicos, con un impacto devastador para miles de millones de personas.

Pasados tres meses de la invasión de Rusia a Ucrania el Secretario General de la ONU, António Guterres, denunció que el mundo se enfrenta a una nueva realidad: el derramamiento de sangre de las personas sobre el terreno y la posibilidad de que la guerra produzca “una ola de hambre y miseria sin precedentes” que amenaza dejar “tras de sí caos social y económico”.

Durante la presentación en Nueva York del segundo informe del Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial dedicado a los efectos del conflicto en Ucrania sobre la población mundial, António Guterres destacó que ningún país quedará al margen de esta crisis que afecta al costo de vida de todas las personas.

“Los precios de los alimentos están cerca de máximos históricos. Los precios de los fertilizantes se han duplicado con creces, lo que hace sonar la alarma en todas partes. La falta de fertilizantes hará que la escasez se extienda desde el maíz y el trigo a todos los cultivos básicos, incluido el arroz, con un impacto devastador para miles de millones de personas en Asia y Sudamérica”, vaticinó el Secretario General de la ONU. 

Por ello, destacó Guterres, que la crisis alimentaria que se está produciendo durante este año es “de acceso a los alimentos”, mientras que pronosticó que la del año que viene “podría ser por falta de alimentos”. Entre las principales consecuencias de esta crisis, destacó que los precios récord de la electricidad están provocando apagones y escasez de combustible a nivel global, especialmente en África. “Y la situación financiera sigue afectando a muchos países en desarrollo, además del riesgo de impago de la deuda y el colapso económico debido a la pandemia del COVID-19, la desigualdad de la recuperación y la crisis climática”, detalló.

En el ámbito laboral destacó que 3 de cada 5 trabajadores ganan menos que antes de la pandemia y que tanto los países como las personas no pueden cuadrar sus presupuestos. “En cambio, las familias de todo el mundo se ven obligadas a tomar decisiones ineludibles: cerrar sus negocios, vender su ganado o sacar a sus hijos de la escuela”, una situación que afecta especialmente a mujeres y niñas que “suelen ser las últimas en comer y las primeras en dejar de hacerlo a medida que se extiende la escasez de alimentos”. 

En este tema citó las previsiones del Programa Mundial de Alimentos que estima que los efectos de la guerra podrían aumentar en 47 millones el número de personas con inseguridad alimentaria grave en 2022, un dato inquietante cuando el número de seres humanos con inseguridad alimentaria grave se ha duplicado en los últimos dos años.

Centroamérica y los pequeños estados insulares, las regiones más afectadas

Posteriormente la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, especificó que la crisis alimentaria “puede convertirse rápidamente en una catástrofe alimentaria de proporciones mundiales en 2023 de la que nadie puede escapar” y crea “un círculo vicioso sobre el costo de vida que aumenta sus consecuencias sobre las familias y los países”. En consecuencia, indicó que los ingresos se están reduciendo y las familias se ven obligadas a decidir cómo asignar las reducidas finanzas del hogar.

Finalmente Grynspan mencionó a los países centroamericanos y a los pequeños estados insulares en desarrollo como las regiones más afectadas. “Y estos países no están afectados sólo por la parte de los alimentos. Están muy afectados por la parte de energía y también por la parte financiera. O sea, que en estos países se produce de algún modo “una tormenta perfecta”, explicó.

Grynspan destacó que esas naciones “tienen poca capacidad dentro del mercado global para tener medidas de resiliencia con relación a los precios. (…) Después del África subsahariana, Latinoamérica y el Caribe poseen el mayor número de países expuestos a la triple crisis de alimentos, energía y finanzas”, concluyó. 

Related posts
CienciaMundo

Podrá verse una alineación épica de 5 planetas después del solsticio de verano

2 Mins read
Este raro desfile planetario no se ha visto desde 2004 y no volverá a ocurrir hasta 2040. Una inusual alineación planetaria podrá…
Mundo

Se celebra hoy el Día Mundial del Refugiado

3 Mins read
Cada año, el 20 de junio, se celebra el Día Mundial del Refugiado. Este año la atención se centra en el derecho…
Mundo

¡Feliz Día del Padre!

2 Mins read
El tercer domingo de Junio se celebra el día de los padres con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa….

Leave a Reply

Your email address will not be published.