Nacionales

La vacunación contra la influenza previene la enfermedad grave en los niños

3 Mins read

La protección se da incluso cuando el virus de la vacuna y los virus circulantes son diferentes.

Un estudio de los Centros Para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) muestra que la vacunación contra la influenza protegió a los niños contra la enfermedad grave, incluso cuando estaban infectados con un virus de la gripe que era antigénicamente diferente al virus de la vacuna. Esto refuerza el beneficio de la vacunación contra la influenza, incluso cuando los virus en circulación se han desviado y son diferentes del que se usa en la producción de la vacuna.

“Este estudio destaca que la gripe puede causar enfermedades graves en los niños, pero las vacunas contra la misma pueden salvar vidas. Esta es una muy buena noticia”, dijo la directora de los CDC, Dra. Rochelle P. Walensky. “Es especialmente importante que los niños se vacunen contra la gripe además de las vacunas COVID-19 recomendadas esta temporada. La temporada de gripe ha comenzado y actualmente la vacunación contra la influenza ha disminuido en los niños, por lo que ahora es el mejor momento para vacunar a su hijo, si aún no lo ha hecho”.

La eficacia de las vacunas contra la gripe está determinada en parte por la similitud entre los virus elegidos para la producción de vacunas y los virus que circulan en las poblaciones. Si bien la composición de las vacunas contra la influenza se revisa anualmente y se actualiza para que coincida con los virus en evolución, incluso entonces los cambios en estos pueden superar la producción de vacunas.

El estudio de los CDC informa que la vacunación contra la influenza redujo el riesgo de padecer gripe grave en niños en un 78% contra virus de influenza similares y en un 47% contra virus de influenza que se habían derivado del virus de la vacuna. Además, la vacuna tuvo una eficacia del 76% en la prevención de la influenza potencialmente mortal, que incluyó ventilación mecánica invasiva, RCP y otras complicaciones graves, incluida la muerte. Este estudio se suma a la evidencia que muestra que algunas personas que están vacunadas aún se enferman, pero la vacunación puede disminuir la gravedad de la enfermedad.

Los investigadores analizaron los datos de la temporada de influenza 2019-2020, durante la cual se informó a los CDC un récord de 199 muertes por influenza en niños y cuando la mayor parte de la actividad de la influenza fue causada por dos virus que eran antigénicamente diferentes de los virus de las vacunas correspondientes.

Según los sistemas de vigilancia de la influenza de los CDC, la temporada ha comenzado en muchas partes del país y se espera que la actividad continúe durante las próximas semanas. La mayoría de la gripe detectada hasta ahora ha sido la H3N2 que se encuentra en niños y adultos jóvenes. Estos virus de la gripe H3N2 en circulación están genéticamente estrechamente relacionados con el de la vacuna H3N2, pero tienen algunas diferencias que pueden resultar en una protección reducida contra esos virus de la vacuna.

La enfermedad gripal puede ser peligrosa para los niños. Cada año, millones de niños se enferman de gripe estacional, miles son hospitalizados y algunos mueren a causa de la gripe. Ya se han informado a los CDC dos muertes por influenza en niños esta temporada. La gripe puede ser especialmente peligrosa para los menores de 5 años porque corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente debido a su edad.

Con la actividad de la gripe apenas comenzando, eso significa que todavía hay tiempo para beneficiarse de la vacunación contra la gripe esta temporada. Se necesitan aproximadamente dos semanas después de la vacunación para que se desarrollen anticuerpos que brinden protección contra la infección por el virus de la influenza.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) ha recomendado la vacunación anual para todas las personas de 6 meses o más desde 2010. Sin embargo, a pesar de esta recomendación, durante la temporada de influenza 2020-2021, la cobertura de vacunación se mantuvo entre 50.8% y 68% para los niños menores de 18 años.

Related posts
Nacionales

CDC actualiza información de mascarillas para mejorar la protección, el ajuste y la comodidad

3 Mins read
Los CDC han actualizado información que describe los tipos de máscaras y respiradores que se usan para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2. Los…
NacionalesTecnología

Microsoft confirma que todas sus consolas Xbox One han sido descontinuadas

2 Mins read
La producción de la serie de consolas Xbox One se ha detenido. De hecho, llegó a su fin en 2020. Microsoft ha…
Nacionales

Estados Unidos enfrenta la peor escasez en los centros de sangre en más de una década

2 Mins read
Los centros de sangre tienen suministro de algunos tipos para menos de un día. La Cruz Roja Estadounidense ha declarado una “crisis…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *