CienciaMundo

A nivel mundial 2021 fue el sexto año más cálido

2 Mins read

Según un análisis realizado por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) a nivel mundial 2021 fue el sexto año más cálido, empatado con 2018.

La temperatura promedio global de la superficie de la Tierra en 2021 empató con la de 2018 como la sexta más cálida registrada, según análisis independientes realizados por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Continuando con la tendencia de calentamiento a largo plazo del planeta, las temperaturas globales en 2021 estuvieron 1.5 grados Fahrenheit (0.85 grados Celsius) por encima de la media del período de referencia de la NASA, según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS).

En conjunto, los últimos ocho años son los más cálidos desde que comenzaron los registros modernos en 1880. Estos datos anuales constituyen el registro de temperatura global, lo que indica a los científicos que el planeta se está calentando. Según el registro de temperaturas de la NASA, la Tierra en 2021 estuvo unos 1.9 grados Fahrenheit (1.1 grados Celsius) más caliente que el promedio a finales del siglo XIX, el inicio de la revolución industrial.

“La ciencia no deja lugar a dudas. El cambio climático es la amenaza existencial de nuestro tiempo”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Ocho de los 10 años más cálidos de nuestro planeta se produjeron en la última década, un hecho indiscutible que subraya la necesidad de una acción audaz para salvaguardar el futuro de nuestro país y de toda la humanidad. La investigación científica de la NASA sobre cómo la Tierra está cambiando y calentándose guiará a las comunidades de todo el mundo, ayudando a la humanidad a enfrentarse al clima y a mitigar sus efectos devastadores”.

Esta tendencia de calentamiento del planeta se debe a las actividades humanas, que han aumentado las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. El planeta ya está viendo los efectos del calentamiento global: el hielo marino del Ártico está disminuyendo, el nivel del mar está subiendo, los incendios forestales son cada vez más graves y los patrones de migración de los animales están cambiando. Entender cómo está cambiando el planeta y la rapidez con que se produce ese cambio, es crucial para que la humanidad se prepare y adapte a un mundo más cálido.

Estaciones meteorológicas, barcos y boyas oceánicas en todo el mundo registran la temperatura de la superficie de la Tierra durante todo el año. Estas mediciones terrestres de la temperatura de la superficie del planeta se validan con datos del instrumento AIRS del satélite Aqua de la NASA. Los científicos analizan estas mediciones utilizando algoritmos informáticos para lidiar con las incertidumbres de los datos y el control de calidad para calcular la diferencia de temperatura media global de la superficie de cada año.

La NASA compara esa temperatura media global con su período de línea de base de 1951-1980. Ese período de referencia incluye patrones climáticos y años inusualmente cálidos o fríos debidos a otros factores, lo que asegura que abarca variaciones naturales de la temperatura de la Tierra.

Related posts
CuriosidadesMundo

Mercurio retrógrado: que es y cómo nos afecta

2 Mins read
El primer período de movimiento retrógrado de Mercurio en 2022 comenzó el 13 de Enero y finaliza el 3 de Febrero. Mercurio…
MundoSalud

En las personas mayores el COVID-19 podría provocar más daño cerebral que el Alzheimer

2 Mins read
Un nuevo informe encontró que los pacientes mayores que contraen COVID-19 tienen más signos de daño cerebral que las personas que desarrollan…
LatinoaméricaMundo

Seis países latinoamericanos entre los mejores lugares para vivir después de jubilarse

1 Mins read
La Revista Internacional Living ha publicado una lista de los 10 mejores países para vivir después de retirarse y seis de ellos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *