MundoSalud

Expertos de la OMS dijeron que Ómicron no será la última variante del COVID-19

2 Mins read

El Dr. Bruce Aylward, asesor sénior de la OMS dijo que Ómicron no será la última variante del COVID-19 y que, cuanto más circule el virus, más posibilidades hay que de que surja una nueva cepa más mortal que la actual.

La Organización Mundial de la Salud no cree que Ómicron vaya a ser la última variante del virus del COVID-19, dados los niveles sin precedentes de contagios. “Ómicron no será la última variante del COVID19. No sabemos hacia dónde va este virus pero, cuanto más se replique más posibilidades hay de que surja una nueva variante más complicada”, dijo el doctor Bruce Aylward, asesor senior de la Organización.

La semana pasada se notificaron más de 15 millones de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo, el mayor número de casos notificados en una sola semana, una cifra tan alta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que ajustar la escala de las gráficas con la que los representa.

“Aunque Ómicron causa una enfermedad menos grave que Delta, sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados”, dijo el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, que celebró que haya menos fallecimientos. En cualquier caso, el organismo envió un mensaje de prudencia a la población: “Casi 50,000 muertes a la semana son 50,000 muertes de más. Aprender a vivir con este virus no significa que podamos o que debamos, aceptar este número de muertes”, concluyó Ghebreyesus.

Sobre el pronóstico de que un 50% de los europeos se contagiará con Ómicron en los próximos dos meses, la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo que se trata solo de un modelo y existen “las herramientas para planear y evitar que se cumpla”. Van Kerkhove rechazó que, por el momento, la enfermedad se pueda considerar endémica. “No podemos terminar con esta pandemia y hacer que este virus se vuelva endémico en un país mientras en el resto del mundo sigue habiendo una pandemia. Así no es como funciona”, dijo explicando que lo que pase en primavera “depende de nosotros” y de las medidas que tomemos ahora para frenar la transmisión.

La líder técnica de la OMS en COVID-19 dijo, además, que “el gran volumen de casos está poniendo una carga en los sistemas de atención de la salud. Aunque Ómicron es menos grave que Delta, todavía está llevando a la gente al hospital. Todavía está poniendo a las personas en la UCI, todavía se necesita atención clínica avanzada y todavía está matando gente”.

“No podemos prevenir todas las infecciones, pero podemos limitar la propagación y podemos reducir la gran cantidad de casos que están ocurriendo en este momento. También podemos reducir la gravedad de #COVID19 con vacunación y atención clínica temprana”, concluyó Van Kerkhove.

Related posts
CuriosidadesMundo

Mercurio retrógrado: que es y cómo nos afecta

2 Mins read
El primer período de movimiento retrógrado de Mercurio en 2022 comenzó el 13 de Enero y finaliza el 3 de Febrero. Mercurio…
MundoSalud

En las personas mayores el COVID-19 podría provocar más daño cerebral que el Alzheimer

2 Mins read
Un nuevo informe encontró que los pacientes mayores que contraen COVID-19 tienen más signos de daño cerebral que las personas que desarrollan…
LatinoaméricaMundo

Seis países latinoamericanos entre los mejores lugares para vivir después de jubilarse

1 Mins read
La Revista Internacional Living ha publicado una lista de los 10 mejores países para vivir después de retirarse y seis de ellos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *