NacionalesSalud

El COVID-19 pierde 90% de la capacidad de infectar luego de cinco minutos en el aire

2 Mins read

El coronavirus se vuelve un 90 % menos infeccioso después de estar cinco minutos en el aire según un nuevo estudio. Los hallazgos subrayan la importancia del uso de máscaras y el distanciamiento social para prevenir la transmisión.

El coronavirus pierde el 90% de su capacidad para infectar dentro de los cinco minutos de estar en el aire, sugieren las primeras simulaciones de cómo sobrevive el virus en el aire al ser exhalado. Los hallazgos vuelven a enfatizar la importancia de la transmisión del COVID-19 de corto alcance y es probable que el distanciamiento físico y el uso de máscaras sean los medios más efectivos para prevenir la infección.

“La gente se ha centrado en espacios mal ventilados y ha pensado en la transmisión aérea a través de metros o a través de una habitación. No digo que eso no suceda, pero creo que el mayor riesgo de exposición es cuando estás cerca de alguien”, dijo el profesor Jonathan Reid, director del Centro de Investigación de Aerosoles de la Universidad de Bristol y autor principal del estudio.

Según el Centro de Investigación de Aerosoles de la universidad, que realizó simulaciones de la capacidad de supervivencia del virus, el 90 % de su fuerza se pierde a los cinco minutos de estar en el aire, por lo que no es tan potente ni mortal como lo es en su forma actual. Con el aumento del tiempo en el aire, hay una mayor pérdida de infectividad en el virus, señalaron los investigadores.

Se sabe que el virus se transmite a través de gotitas y aerosoles producidos en los pulmones. Los biólogos de la universidad desarrollaron un mecanismo que permite una simulación precisa de cuánto tiempo puede sobrevivir el virus cuando está en el aire. Los expertos, desarrollaron un aparato que les permitió generar cualquier cantidad de partículas diminutas que contenían virus y levitarlas suavemente entre dos anillos eléctricos durante entre cinco segundos y 20 minutos, controlando estrictamente la temperatura, la humedad y la intensidad de la luz ultravioleta de su entorno. “Esta es la primera vez que alguien ha podido simular realmente lo que le sucede al aerosol durante el proceso de exhalación”, dijo Reid.

El estudio indicó que, a medida que las partículas de COVID-19 salen de los pulmones calientes, húmedos y ricos en dióxido de carbono, comienzan a deshidratarse rápidamente y pierden agua una vez que entran en contacto con el aire, que es mucho más rico en oxígeno que en dióxido de carbono. La pérdida de humedad interrumpe su capacidad para infectar células humanas.

Los resultados del estudio mostraron la utilidad de las reglas de distanciamiento social y los mandatos de uso de máscaras para prevenir la transmisión del virus. Los investigadores de la universidad enfatizaron los peligros de los espacios pequeños y mal ventilados donde el riesgo de transmisión es más alto.

Finalmente se observaron los mismos efectos en las tres variantes de Sars-CoV-2 que el equipo de investigación ha probado hasta ahora y pronto esperan comenzar los experimentos con la variante Ómicron en las próximas semanas.

Related posts
MundoSalud

En las personas mayores el COVID-19 podría provocar más daño cerebral que el Alzheimer

2 Mins read
Un nuevo informe encontró que los pacientes mayores que contraen COVID-19 tienen más signos de daño cerebral que las personas que desarrollan…
Nacionales

CDC actualiza información de mascarillas para mejorar la protección, el ajuste y la comodidad

3 Mins read
Los CDC han actualizado información que describe los tipos de máscaras y respiradores que se usan para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2. Los…
NacionalesTecnología

Microsoft confirma que todas sus consolas Xbox One han sido descontinuadas

2 Mins read
La producción de la serie de consolas Xbox One se ha detenido. De hecho, llegó a su fin en 2020. Microsoft ha…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *