Mundo

Expertos dudan de la variante ‘Deltacron’ recientemente reportada

2 Mins read

Los expertos indican que el informe sobre la nueva variante probablemente se dio debido a la contaminación en el laboratorio en donde se analizaron las muestras.

Los expertos en salud mundial están poniendo en duda los informes de una nueva posible mutación de COVID-19 que parecía ser una combinación de las variantes Delta y Omicron, denominada “Deltacron”, diciendo que es más probable que la “cepa” sea el resultado de un error de procesamiento de laboratorio.

La variante, a la que se ha denominado “Deltacron”, fue encontrada por el profesor Leonidos Kostrikis de la Universidad de Chipre, que dijo que su equipo de trabajo encontró 25 casos de la mutación y enviaron los hallazgos a GISAID, una base de datos genética internacional utilizada para rastrear el coronavirus.

Desde entonces algunos expertos han puesto en duda los hallazgos. Una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuiteó diciendo que “Deltacron”, que fue tendencia en la plataforma de redes sociales el fin de semana, “no es real” y “probablemente se deba a un artefacto de secuenciación”, una variación introducida por un proceso no biológico.

La Dra. Krutika Kuppalli, experta en COVID-19 de la OMS, dijo en Twitter que, en este caso, era probable que hubiera una “contaminación de laboratorio de fragmentos de Omicron en una muestra de Delta”. Otros científicos acordaron que los hallazgos podrían ser el resultado de un error de laboratorio y el virólogo Dr. Tom Peacock del Imperial College London también tuiteó que “las secuencias ‘Deltacron’ informadas por varios medios de comunicación importantes parecen ser claramente contaminación”.

A su vez Fátima Tokhmafshan, genetista del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill en Montreal, estuvo de acuerdo y tuiteó que “esto NO es un recombinante” sino “más bien una contaminación de laboratorio”.

Mientras tanto la Dra. Boghuma Kabisen Titanji, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Emory en Atlanta, aconsejó un enfoque de precaución, tuiteando que, “sobre la historia de #deltacron, solo porque me han preguntado al respecto muchas veces en las últimas 24h, por favor interpretar con precaución. La información actualmente disponible apunta a la contaminación de una muestra en lugar de una verdadera recombinación de las variantes #delta y #Ómicron”.

Sin embargo también señaló que una posible mezcla del material genético que pertenece a las variantes Delta y Omicron es una posibilidad ya que ambas cepas continúan circulando y es una propuesta preocupante. “La recombinación puede ocurrir en los coronavirus. La enzima que replica su genoma tiene una tendencia a desprenderse de la cadena de ARN que está copiando y luego volver a unirse donde lo dejó. Con #delta y #omicron en circulación, la infección dual con ambas variantes aumenta esta preocupación”, tuiteó.

Por su parte, el científico que anunció que había descubierto “Deltacron” defendió sus hallazgos y dijo que estos no son el resultado de un “error técnico”. Kostrikis señaló que los casos que ha identificado “indican una presión evolutiva sobre una cepa ancestral para adquirir estas mutaciones y no el resultado de un solo evento de recombinación”.

Según los informes, también dijo que los hallazgos se produjeron después de que las muestras se procesaron en múltiples procedimientos de secuenciación en más de un país y que al menos una secuencia de Israel depositada en una base de datos global exhibe características genéticas de “deltacron”.

Related posts
CuriosidadesMundo

Mercurio retrógrado: que es y cómo nos afecta

2 Mins read
El primer período de movimiento retrógrado de Mercurio en 2022 comenzó el 13 de Enero y finaliza el 3 de Febrero. Mercurio…
MundoSalud

En las personas mayores el COVID-19 podría provocar más daño cerebral que el Alzheimer

2 Mins read
Un nuevo informe encontró que los pacientes mayores que contraen COVID-19 tienen más signos de daño cerebral que las personas que desarrollan…
LatinoaméricaMundo

Seis países latinoamericanos entre los mejores lugares para vivir después de jubilarse

1 Mins read
La Revista Internacional Living ha publicado una lista de los 10 mejores países para vivir después de retirarse y seis de ellos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *