CuriosidadesMundo

Estudio sugiere que las personas obsesionadas con las celebridades son menos inteligentes

2 Mins read

Las personas obsesionadas con las celebridades tienden a obtener puntuaciones más bajas en las medidas de capacidad cognitivas, sugiere un estudio.

El rendimiento cognitivo se reduce ligeramente entre aquellos con niveles más altos de adoración a las celebridades, según un nuevo estudio. “El interés en el tema de los adoradores de celebridades se extiende por casi dos décadas. A partir de varios estudios, durante ese período, la investigación mostró una tendencia de débil a moderada para aquellos que mostraban la mayor admiración por su celebridad favorita a tener habilidades cognitivas más bajas”, explicaron las autoras del estudio Lynn E. McCutcheon, Ágnes Zsila y Zsolt Demetrovics.

“Sin embargo, la mayoría de estos estudios no investigaron una cantidad de variables extrañas. El estudio actual sí lo hizo”, dijeron. En el estudio, las personas completaron una prueba de vocabulario de 30 palabras y una prueba de sustitución de símbolos de dígitos, una evaluación validada de la inteligencia fluida. Los investigadores también recopilaron datos sobre la autoestima de los participantes, los ingresos familiares actuales, la riqueza material y el nivel más alto de educación.

El culto a las celebridades se midió mediante un cuestionario científico conocido como Escala de Actitud de Celebridades. La escala pregunta a los participantes en qué medida están de acuerdo o en desacuerdo con afirmaciones como: “A menudo me siento obligado a aprender los hábitos personales de mi celebridad favorita”, “Estoy obsesionado con los detalles de la vida de mi celebridad favorita” y “Si tengo la suerte de conocer a mi celebridad favorita y él/ella me pide que haga algo ilegal como un favor, probablemente lo haría”.

Incluso después de controlar las variables demográficas y socioeconómicas, los investigadores encontraron que los puntajes altos en la Escala de Actitud de Celebridades se asociaron con un rendimiento más bajo en las dos pruebas de capacidad cognitiva. “Encontramos una tendencia débil entre aquellos que mostraban la mayor admiración por su celebridad favorita a tener habilidades cognitivas más bajas, lo que sugiere que los resultados anteriores no se debieron solo al azar”, dijeron las autoras del estudio.

“Nuestros resultados también respaldan hallazgos anteriores que muestran que los comportamientos excesivos, como el culto a las celebridades, pueden dañar el funcionamiento cognitivo, presumiblemente debido al mayor enfoque y energía invertidos en este comportamiento que se vuelve dominante en la vida del individuo”.

“Aunque la admiración de las celebridades no parece ser un precursor fuerte de un desempeño cognitivo más pobre, los altos niveles de admiración pueden considerarse como un factor que contribuye a un desempeño bajo en tareas que requieren esfuerzo cognitivo, independientemente de la educación o la edad”, indicaron.

Pero no está claro si el culto a las celebridades es la causa o la consecuencia de una capacidad cognitiva reducida. Por ejemplo, “puede ser que las personas con niveles más altos de habilidades cognitivas tengan más probabilidades de comprender las estrategias de marketing detrás de una persona famosa” y, por lo tanto, sean menos vulnerables a la adoración de las celebridades, explicaron las investigadoras. Pero también es posible que el culto a las celebridades funcione como un comportamiento adictivo y requiera un esfuerzo cognitivo para mantenerse.

Investigaciones anteriores han encontrado que el culto a las celebridades está asociado con el uso adictivo y problemático de las redes sociales. “Aunque nuestra investigación no prueba que desarrollar una obsesión poderosa con la celebridad favorita haga que uno obtenga una puntuación más baja en las pruebas cognitivas, sugiere que sería prudente vigilar cuidadosamente los sentimientos por esa persona, teniendo en cuenta que la mayoría de las celebridades son seres humanos que tienen defectos, al igual que las personas promedio”, concluyeron.

Related posts
CuriosidadesMundo

Mercurio retrógrado: que es y cómo nos afecta

2 Mins read
El primer período de movimiento retrógrado de Mercurio en 2022 comenzó el 13 de Enero y finaliza el 3 de Febrero. Mercurio…
MundoSalud

En las personas mayores el COVID-19 podría provocar más daño cerebral que el Alzheimer

2 Mins read
Un nuevo informe encontró que los pacientes mayores que contraen COVID-19 tienen más signos de daño cerebral que las personas que desarrollan…
LatinoaméricaMundo

Seis países latinoamericanos entre los mejores lugares para vivir después de jubilarse

1 Mins read
La Revista Internacional Living ha publicado una lista de los 10 mejores países para vivir después de retirarse y seis de ellos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *