MundoSalud

La OMS ya vigila la nueva variante IHU detectada en Francia

2 Mins read

Expertos de la Organización Mundial de la Salud están vigilando la nueva variante IHU de COVID-19 aparecida en Francia de viajeros llegados de Camerún.

La doctora María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado que desde el organismo sanitario mundial ya están supervisando la variante B.1.640.2, denominada IHU. Los primeros casos fueron detectados en septiembre de 2021 en una serie de países. Ya se categorizó como una variante “bajo supervisión” por la OMS en noviembre de este pasado.

“Esta variante representa menos de 1 por ciento de las muestras en Francia. Hay dos subvariantes: la B.1.640.1 y la B.1.640.2 y es importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta, pero no está circulando muy activamente”, afirmó Van Kerkhove. “Es bastante común que esta situación ocurra”, ha tranquilizado la epidemióloga de la OMS, que ha hecho hincapié en que “las vacunas actuales contra el COVID-19 funcionan para todas las variantes activas”.

Según la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, esta es una cepa menos activa y que todavía está siendo evaluada. “Es una variante que quizás está aumentando su prevalencia. Contamos con pruebas específicas de la misma, pero está pendiente de un análisis más profundo”, ha dicho al respecto. Al igual que Van Kerkhove, O’Brien ha querido recalcar el papel de las vacunas para proteger de casos graves de la enfermedad, como se está viendo con Ómicron.

Según un estudio publicado en MedRxiv las variantes del SARS-CoV-2 se han convertido en una importante preocupación virológica, epidemiológica y clínica, en particular con respecto al riesgo de escapar de la inmunidad inducida por la vacuna.  La cepa IHU tiene 46 mutaciones que se cree que la hacen más infecciosa y resistente a las vacunas que el virus original. Hasta ahora se han detectado unos 12 casos cerca de Marsella y el primero está relacionado con un viaje al país africano de Camerún.

El profesor Philippe Colson, que dirige la unidad que descubrió la cepa, dijo: “de hecho, tenemos varios casos de esta nueva variante en el área geográfica de Marsella. La llamamos ‘variante IHU’”. La variante ha sido denominada B.1.640.2 y los científicos dicen que el linaje es genéticamente diferente al B.1.640, que se cree que surgió en la República Democrática del Congo en Septiembre.

Las pruebas muestran que la cepa porta la mutación E484K que se cree que la hace más resistente a las vacunas. También tiene la mutación N501Y, que se vio por primera vez en la variante Alfa, que los expertos creen que puede hacerla más transmisible. Es un pariente lejano de Ómicron, que los científicos dicen que probablemente evolucionó a partir de un virus más antiguo.

Los científicos señalaron que, “estas observaciones muestran una vez más la imprevisibilidad de la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y su introducción desde el extranjero. Y ejemplifican la dificultad de controlar dicha introducción y posterior propagación”, concluyeron.

Related posts
CuriosidadesMundo

Mercurio retrógrado: que es y cómo nos afecta

2 Mins read
El primer período de movimiento retrógrado de Mercurio en 2022 comenzó el 13 de Enero y finaliza el 3 de Febrero. Mercurio…
MundoSalud

En las personas mayores el COVID-19 podría provocar más daño cerebral que el Alzheimer

2 Mins read
Un nuevo informe encontró que los pacientes mayores que contraen COVID-19 tienen más signos de daño cerebral que las personas que desarrollan…
LatinoaméricaMundo

Seis países latinoamericanos entre los mejores lugares para vivir después de jubilarse

1 Mins read
La Revista Internacional Living ha publicado una lista de los 10 mejores países para vivir después de retirarse y seis de ellos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *