Mundo

Director de la OMS dice que la variante Omicron no debe ser catalogada como ‘leve’

2 Mins read

El director del organismo mundial de la salud indicó que esta variante “esta hospitalizando y matando gente”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que si bien Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente en los vacunados, no significa que deba clasificarse como ‘leve’. Tedros indicó que, al igual que las variantes anteriores, “Omicron está hospitalizando y matando gente”.

“De hecho, el tsunami de casos es tan grande y rápido que está abrumando los sistemas de salud de todo el mundo”, expresó. “Los hospitales se están saturando y con poco personal, lo que resulta en muertes prevenibles no solo por COVID-19, sino también por otras enfermedades y lesiones en las que los pacientes no pueden recibir atención oportuna. Es posible que las vacunas de primera generación no detengan todas las infecciones y la transmisión, pero siguen siendo muy eficaces para reducir las hospitalizaciones y las muertes por este virus”, señaló el director de la OMS.

Tedros expresó además, que la desigualdad en las vacunas ha sido uno de los mayores fracasos del año pasado. “Alfa, Beta, Delta, Gamma y Ómicron reflejan que, en parte debido a las bajas tasas de vacunación, hemos creado las condiciones perfectas para la aparición de variantes del virus”, indicó.

“La semana pasada se reportó el mayor número de casos de COVID-19 en lo que va de la pandemia. Y sabemos, con certeza, que esto es una subestimación de los casos porque los números informados no reflejan la acumulación de pruebas durante las vacaciones, la cantidad de autopruebas positivas no registradas y los sistemas de vigilancia sobrecargados que pierden casos en todo el mundo”, señaló el director de OMS.

El director del organismo mundial de la salud dijo además que, al ritmo actual de implementación de la vacuna, 109 países no lograrían vacunar por completo al 70 % de su población para principios de Julio de 2022. “La esencia de la disparidad es que algunos países están avanzando hacia la vacunación de los ciudadanos por cuarta vez, mientras que otros ni siquiera han tenido suficiente suministro regular para vacunar a sus trabajadores de la salud y a las personas en mayor riesgo”, dijo.

“Un refuerzo tras otro en un pequeño número de países no pondrá fin a una pandemia mientras miles de millones permanecen completamente desprotegidos”, añadió. Para finalizar, Tedros pidió al mundo repartir las dosis de las vacunas de forma más justa en 2022, para acabar con la “muerte y destrucción” del COVID-19.

Related posts
CuriosidadesMundo

Mercurio retrógrado: que es y cómo nos afecta

2 Mins read
El primer período de movimiento retrógrado de Mercurio en 2022 comenzó el 13 de Enero y finaliza el 3 de Febrero. Mercurio…
MundoSalud

En las personas mayores el COVID-19 podría provocar más daño cerebral que el Alzheimer

2 Mins read
Un nuevo informe encontró que los pacientes mayores que contraen COVID-19 tienen más signos de daño cerebral que las personas que desarrollan…
LatinoaméricaMundo

Seis países latinoamericanos entre los mejores lugares para vivir después de jubilarse

1 Mins read
La Revista Internacional Living ha publicado una lista de los 10 mejores países para vivir después de retirarse y seis de ellos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *