CuriosidadesMundo

La historia de los Reyes Magos

3 Mins read

Con el nombre de Reyes Magos se denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Los Reyes Magos es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes (tres según la consideración más extendida y esto se debe a la cantidad de obsequios ofrecidos) que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

El Evangelio sólo habla de magos, en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular. Tampoco se mencionan sus nombres en el Evangelio. Estos ‘magos’ eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, que el Evangelio ve como las primicias de las naciones que aceptan la Buena Nueva de la salvación.

La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos fueron integrados de los evangelios que conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos quienes, tras seguir una estrella, buscan al “Rey de los Judíos que ha nacido”, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.

Con respecto a los nombres de los reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar) las primeras referencias parecen remontarse al siglo V a través de dos textos: el primero titulado ‘Excerpta Latina Barbari’, en el que son llamados Bithisarea, Melichior y Gathaspa y en un evangelio apócrifo, (el Evangelio armenio de la Infancia), donde se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard. Los nombres son además diferentes según la tradición siriaca.

Si bien parece contradictorio que practicantes de la magia (severamente amonestada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento) sean admitidos como adoradores del Mesías, hay que tener en cuenta que el término griego μάγος (mago), no era utilizado únicamente para referirse a los hechiceros. Se utiliza, en este caso, para referirse a hombres sabios (así se los llama en diversas versiones de la Biblia) o, más específicamente, hombres de ciencia. De hecho, también poseían conocimiento de las Escrituras (Mateo 2:5-6). Es posible que estos magos pertenecieran a la religión zoroastra.

Mateo no deja ver que fueran astrólogos que conocieran con precisión el movimiento de alguna estrella (2:7) a pesar de ser esta la creencia general. Aunque bien intencionados, su visita es causa de turbación general y despierta la desconfianza de Herodes (2:3), pues veía al nuevo Mesías como un rival. A pesar de ser anciano y de haber reinado ya por más de treinta años, Herodes les ruega que averigüen el sitio preciso del nacimiento del Mesías (2:8) con el fin de poder, así, acabar con su potencial competidor.

Los sabios, que no sospechaban eso, encontraron al Niño, lo adoraron y le obsequiaron oro, incienso y mirra (2:11). Un ángel previene posteriormente a los magos de las intenciones que Herodes guardaba (2:12), así que no regresan donde él. Iracundo, el rey manda a matar a todos los niños menores de dos años. Para entonces, José fue avisado en sueños (2:13) de que debía huir a Egipto con los suyos. A partir de ese relato, se han ido elaborando numerosas leyendas sobre los hechos y la personalidad de estas tres figuras, incluyendo el presunto estatus real.

Related posts
CuriosidadesMundo

Mercurio retrógrado: que es y cómo nos afecta

2 Mins read
El primer período de movimiento retrógrado de Mercurio en 2022 comenzó el 13 de Enero y finaliza el 3 de Febrero. Mercurio…
MundoSalud

En las personas mayores el COVID-19 podría provocar más daño cerebral que el Alzheimer

2 Mins read
Un nuevo informe encontró que los pacientes mayores que contraen COVID-19 tienen más signos de daño cerebral que las personas que desarrollan…
LatinoaméricaMundo

Seis países latinoamericanos entre los mejores lugares para vivir después de jubilarse

1 Mins read
La Revista Internacional Living ha publicado una lista de los 10 mejores países para vivir después de retirarse y seis de ellos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *