HogarMundoSalud

Zu San Li: ‘el punto de la longevidad’ en el cuerpo

3 Mins read

Zu San Li es uno de los puntos que, correctamente estimulado, eleva el sistema inmune del cuerpo.

La acupresión es una técnica milenaria cuya práctica tiene origen en los países orientales, hoy en día forma parte de la medicina alternativa y más concretamente corresponde a la llamada Medicina Tradicional China (más conocida por acupuntura) que puede llegar a tratar enfermedades de cualquier tipo, sin necesidad de consumir medicamentos.

La acupresión es una técnica que consiste en hacer presión en determinados puntos del cuerpo, utilizando los dedos u otros dispositivos. Es parecida a la acupuntura y la digitopuntura​. Se basa en el concepto de energía vital que fluye a través de meridianos en el cuerpo. En el tratamiento, se aplica presión física a los puntos de acupuntura o puntos gatillo ashi, con el objetivo de despejar supuestos bloqueos.

Zu san li es un punto del cuerpo que se estimula, con diversas técnicas, en la práctica de la acupuntura. Se encuentra debajo de la rodilla, en el músculo tibial anterior, a lo largo del meridiano del estómago. Este punto es fuente importante de energía (Qi) y de sangre (Xue). A la energía y a la sangre las tonifica.

Con este punto, según la tradición china, se pueden tratar casi todas las enfermedades. Fortalece al organismo, regula y equilibra la energía y sobre todo, nos permite tener larga vida. En China lo denominan el “punto de la longevidad” y en Japón, el “punto de las 100 enfermedades”. La activación del punto de Zu San Li causa un efecto de recuperación y rejuvenecimiento más allá de la edad. 

¿Dónde se ubica en el cuerpo?

Este punto está ubicado debajo de la rodilla y para encontrarlo hay que cubrirla con la palma de la mano correspondiente a ese mismo lado. Se encuentra entre el final del dedo meñique y del anular, con la forma de un pequeña abolladura entre los huesos. También, se puede localizar al sentarse en el piso y presionar los pies y empujarlos hacia el cuerpo sin levantar los talones del suelo. Así, se notará que hay una zona más alta y es sobre ella donde debe colocarse el dedo.

Se cree que masajearlo trae varios beneficios: mejora la digestión, cura enfermedades gastrointestinales, trata los efectos de un golpe. Además, incrementa la confianza y elimina el stress, la tensión y contribuye a encontrar la armonía interior. También, puede sanar problemas como el hipo, la constipación, la gastritis y la incontinencia.

La activación del punto Zu san li también mejora la sensibilidad a la insulina y el flujo sanguíneo cerebral mientras que disminuye la actividad del nervio simpático y la presión arterial. Incluso, se cree que puede ayudar a bajar de peso, perdiendo entre 400 y 500 gramos por semana. Pero hay una advertencia: no se debe hacer el ejercicio antes de ir a dormir porque pueda causar insomnio.

¿Cómo hacerlo?

Relajase antes de comenzar el masaje, se recomienda estar sentado durante el proceso. Inhale profundamente y céntrese en sus sensaciones. Así inicia el proceso de curación para restaurar la armonía entre el cuerpo y la mente. A continuación se masajea el punto con  movimientos circulares en sentido de las agujas del reloj, 10 minutos por día, el mejor momento es en la mañana o antes de comer.

Una leyenda japonesa cuenta que un hombre recibió un conocimiento muy valioso sobre el cuerpo por parte de su padre: la revelación del ‘punto de la longevidad’ o ‘de las cien enfermedades’. Siguiendo los consejos de su progenitor, el hijo masajeó ese lugar todos los días y vivió tantos años que vio el nacimiento y la muerte de varios emperadores.

Masajear algunos puntos de la anatomía humana es uno de los métodos más antiguos en Oriente y ha sido utilizado por miles de años. Según esta concepción, el cuerpo humano tiene 365 puntos y 12 meridianos que es lo mismo que el número de días del año y de meses durante el mismo.

Recuerda: masajear el punto Zu san li es muy efectivo porque puede ayudar a tu organismo a:

  • Aumentar el flujo de sangre al cerebro.
  • Mejorar la depresión, manías, insomnio y apoplejías.
  • Controlar el funcionamiento de los órganos que se localizan en la parte inferior del cuerpo.
  • Controlar el funcionamiento de los puntos de la espina dorsal que a su vez son los responsables del correcto funcionamiento del tracto digestivo, tracto intestinal y órganos genitales.
  • Normalizar la presión sanguínea.
  • Normalizar la glucosa, la insulina.
  • Eliminar procesos inflamatorios en el organismo.
  • Mejorar el sistema digestivo.
  • Curar enfermedades del tracto gastrointestinal.
  • Mejorar la función del sistema inmunológico.
Related posts
CuriosidadesMundo

Mercurio retrógrado: que es y cómo nos afecta

2 Mins read
El primer período de movimiento retrógrado de Mercurio en 2022 comenzó el 13 de Enero y finaliza el 3 de Febrero. Mercurio…
MundoSalud

En las personas mayores el COVID-19 podría provocar más daño cerebral que el Alzheimer

2 Mins read
Un nuevo informe encontró que los pacientes mayores que contraen COVID-19 tienen más signos de daño cerebral que las personas que desarrollan…
LatinoaméricaMundo

Seis países latinoamericanos entre los mejores lugares para vivir después de jubilarse

1 Mins read
La Revista Internacional Living ha publicado una lista de los 10 mejores países para vivir después de retirarse y seis de ellos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *