MundoSalud

La inmunidad de las vacunas de Moderna y Pfizer disminuye con la variante Ómicron

2 Mins read

Según un estudio publicado en Nature, la inmunidad de las vacunas de Moderna y Pfizer disminuyen contra la variante Ómicron de COVID-19.   

Un estudio publicado en Nature explica que la inmunidad de las vacunas de Moderna y Pfizer contra la variante Ómicron del coronavirus disminuye pero no tanto como después de una infección natural. La presentación del estudio señala que “la variante Ómicron (B.1.1.529) del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) se identificó inicialmente en noviembre de 2021 en Sudáfrica y Botswana, así como en una muestra de un viajero de Sudáfrica en Hong Kong. Desde entonces, B.1.1.529 se ha detectado a nivel mundial”.

“Esta variante parece ser al menos igualmente infecciosa que B.1.617.2 (Delta), ya ha provocado eventos super esparcidores nivel 3 y ha superado a Delta en unas semanas en varios países y áreas metropolitanas. El B.1.1.529 alberga una cantidad sin precedentes de mutaciones en su gen de pico y los primeros informes han proporcionado evidencia de un amplio escape inmunológico y una reducción de la eficacia de las vacunas”, agrega la síntesis del estudio. 

Más adelante explica que “la investigación realizada por los expertos  se basó en la actividad neutralizante y de unión de sueros de individuos convalecientes, con ARNm doblemente vacunados, reforzados con ARNm, convalecientes con doble vacunación y convalecientes reforzados contra el tipo original, B.1.351 y B.1.1.529 aislados de SARS-CoV-2”. 

“La actividad neutralizante de sueros de participantes convalecientes y doblemente vacunados fue indetectable a muy baja contra B.1.1.529, mientras que la actividad neutralizante de sueros de individuos que habían estado expuestos a picos tres o cuatro veces se mantuvo, aunque a niveles significativamente reducidos. La unión al dominio de unión al receptor B.1.1.529 (RBD) y al dominio N-terminal (NTD) se redujo en individuos convalecientes no vacunados, pero se retuvo principalmente en individuos vacunados”, concluye la síntesis.

Los investigadores afirman que sus hallazgos muestran la necesidad de vacunas que protejan específicamente contra la variante Ómicron. En las 85 muestras que se analizaron, la reducción de la neutralización de Ómicron fue superior a 14,5 veces, en comparación con la variante Beta y la cepa original. En comparación, solo hubo una reducción de cuatro veces contra Beta en la misma muestra y el 16.5% de las muestras perdió toda la actividad neutralizadora contra Ómicron. Eso incluía a casi tres cuartas partes de las muestras de sangre de personas que se habían recuperado de infecciones.

“Nuestros hallazgos apoyan los informes recientes que describen una protección significativamente reducida contra la reinfección y una eficacia de la vacuna casi inexistente contra la enfermedad sintomática después de dos dosis de BNT162b2 (Pfizer). Sin embargo, las personas que recibieron refuerzos de Pfizer tuvieron una protección del orden del 75%”, dijeron los expertos.

Los investigadores no encontraron evidencia de que la vacuna contra el COVID-19 de Moderna ofrezca una protección más fuerte que la de Pfizer. En el caso de las personas que recibieron dosis de refuerzo, la actividad de neutralización fue 7,5 veces menor para la vacuna de Pfizer y 16,7 veces menor para la de Moderna. Los expertos concluyeron luego del estudio que es muy importante recibir la dosis de refuerzo de las vacunas, sobre todo si la persona está en uno de los grupos más vulnerables.

Related posts
CuriosidadesMundo

Mercurio retrógrado: que es y cómo nos afecta

2 Mins read
El primer período de movimiento retrógrado de Mercurio en 2022 comenzó el 13 de Enero y finaliza el 3 de Febrero. Mercurio…
MundoSalud

En las personas mayores el COVID-19 podría provocar más daño cerebral que el Alzheimer

2 Mins read
Un nuevo informe encontró que los pacientes mayores que contraen COVID-19 tienen más signos de daño cerebral que las personas que desarrollan…
LatinoaméricaMundo

Seis países latinoamericanos entre los mejores lugares para vivir después de jubilarse

1 Mins read
La Revista Internacional Living ha publicado una lista de los 10 mejores países para vivir después de retirarse y seis de ellos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *