MundoSalud

Expertos dicen que las máscaras de tela no brindan protección contra Ómicron

3 Mins read

Con el aumento de casos de Ómicron, es hora de deshacerse de la máscara de tela, dicen los expertos.

Se sabe que no todas las máscaras son iguales. La capacidad de una mascarilla para bloquear la propagación de partículas virales depende de qué tan bien se adapte a su rostro, así como de la cantidad y el material de sus capas, por lo que ahora y ante la variante Omicron, los expertos indican que las máscaras de tela no serían muy recomendables.

“Siempre es mejor que tenga algo que le cubra la cara de todos modos, pero ¿por qué no asegurarse de que sea algo que realmente le brinde la mejor protección y, realmente, la mejor comodidad?”, dijo Leyla Asadi, experta en enfermedades infecciosas. “Las máscaras de tela son poco más que decoraciones faciales. No hay lugar para ellas a la luz de Ómicron”, dijo otro experto. “Use una mascarilla de alta calidad, al menos una mascarilla quirúrgica de tres capas”.

Si bien las máscaras de tela pueden haber parecido una buena idea en 2020, no son particularmente útiles en áreas de alta transmisión viral, según los estudios. Una revisión de Septiembre de 2020 encontró que las máscaras de tela pueden ser beneficiosas para prevenir la transmisión en entornos públicos de bajo riesgo, pero que ofrecen una protección limitada en entornos de atención médica.

Dado que Ómicron es más transmisible que las variantes anteriores y ahora es la variante dominante en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas deben tomar más precauciones para evitar el coronavirus. Eso significa enmascararse de manera más inteligente, expresaron los expertos.

Las máscaras N95 genuinas probadas en laboratorio o sus contrapartes chinas y coreanas (KN95 y KF94, respectivamente), son las máscaras más efectivas para filtrar partículas virales. El número indica que las máscaras filtran aproximadamente el 95% de las partículas del tamaño de un aerosol.

Al elegir una mascarilla, el ajuste, la calidad de filtración y la comodidad son claves. Una N95 ofrece una mejor filtración que una mascarilla quirúrgica o una de tela, pero la comodidad puede faltar, una mascarilla de tela puede resultar cómoda, pero puede que no funcione bien. “Los tipos de máscaras que pensamos que podrían ser más útiles antes, en realidad son mucho menos útiles de lo que cabría esperar”, dijo Asadi. “Para mí, parece que la opción óptima es que todos tengan un respirador o una mascarilla tipo N95”.

Si bien muchos señalan que los profesionales médicos están debidamente sometidos a pruebas de ajuste para las mascarillas tipo respirador, la experta argumentó que un respirador no ajustado es aún mejor que una mascarilla quirúrgica o de tela. “Si se trata de una máscara KN95 o N95 que no se ajusta bien, es posible que no ofrezca muchos beneficios más allá de una máscara quirúrgica que se ajuste muy bien”, dijo Lynora Saxinger, especialista en enfermedades infecciosas.

“Con esta variante altamente transmisible, odiaría que la gente (cambiara de una) máscara de tela a una máscara de grado superior y se sintiera a prueba de balas, porque creo que ese no es el caso”, dijo la experta. Un estudio previo probó 19 máscaras diferentes, incluidas variedades de N95, pañuelos de tela y máscaras quirúrgicas, para ver qué tan bien filtraban las partículas.

Este estudio encontró que una máscara N95 fue un 98.6% efectivo para detener las partículas tosidas, una mascarilla quirúrgica tuvo una eficacia del 86.8%, un pañuelo de tela sólo tenía un 17.1% de eficacia y una de las máscaras de tela tuvo una eficacia del 51.7%.

También demostró que el ajuste es clave, una marca de mascarillas quirúrgicas tenía una eficiencia de filtración del 80%, pero solo mostró una eficiencia del 56% para detener los ‘aerosoles para la tos’ y una eficiencia de recolección del 42% para el ‘aerosol exhalado’.

Related posts
CuriosidadesMundo

Mercurio retrógrado: que es y cómo nos afecta

2 Mins read
El primer período de movimiento retrógrado de Mercurio en 2022 comenzó el 13 de Enero y finaliza el 3 de Febrero. Mercurio…
MundoSalud

En las personas mayores el COVID-19 podría provocar más daño cerebral que el Alzheimer

2 Mins read
Un nuevo informe encontró que los pacientes mayores que contraen COVID-19 tienen más signos de daño cerebral que las personas que desarrollan…
LatinoaméricaMundo

Seis países latinoamericanos entre los mejores lugares para vivir después de jubilarse

1 Mins read
La Revista Internacional Living ha publicado una lista de los 10 mejores países para vivir después de retirarse y seis de ellos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *