LatinoaméricaMundoSalud

La OPS anuncia que la variante Ómicron circulará pronto por todo el continente americano

3 Mins read

La Organización Panamericana de la Salud ha dicho que la variante Ómicron, que ya está en Canadá, Estados Unidos y Brasil, muy pronto circulará por todo el continente americano.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, informó que la semana pasada, se notificaron más de 753,000 casos nuevos de COVID-19 y más de 13,000 muertes conexas en la Región de las Américas. En América del Norte, el número de casos se mantiene estable en Canadá y Estados Unidos y tanto el número de casos como de muertes han disminuido más del 20% en México.

Etienne informó además que, en Centroamérica, el número de casos y muertes disminuyó la semana pasada en todos los países a excepción de Panamá. En América del Sur, el número de casos lleva varias semanas aumentando de forma sostenida en los países del Cono Sur. En la zona andina y en Brasil, el número de casos se está estabilizando. Finalmente en el Caribe, sin embargo, el número de casos está aumentando en las Islas Caimán y en Anguila.

“Se trata de una pandemia dinámica y las decisiones que tomemos a la hora de mantener las medidas preventivas y ampliar el acceso a las vacunas determinarán el grado de propagación del virus” dijo la directora de la OPS. Sobre la variante Ómicron señaló que “todavía hay muchas incógnitas. No está claro si la variante es más transmisible que otras variantes o si causa una enfermedad más grave, pero los investigadores de todo el mundo están realizando estudios para comprender mejor esta variante y producir la mejor evidencia disponible para guiar nuestra respuesta”.

Durante el fin de semana, la OPS se puso en contacto con los ministros de salud de la región para ofrecer información sobre esta nueva variante y continuará ofreciendo actualizaciones y orientación a medida que estén disponibles. “Todavía no se ha aislado el virus para realizar pruebas de neutralización y este proceso llevará algún tiempo. Hasta que se completen estas pruebas y otros ensayos de laboratorio, no tendremos suficiente evidencia para determinar el grado de transmisibilidad o gravedad de la variante Ómicron, ni para evaluar la efectividad de las vacunas actuales contra ella”, dijo Etienne.

“Mientras tanto, la OPS continúa haciendo un seguimiento estrecho de otras variantes y, por ahora, la variante Delta sigue siendo la predominante en la Región de las Américas. En nuestra Región, la variante Ómicron solo se ha detectado en Canadá, Estados Unidos y Brasil, pero es probable que otros países comiencen a detectar esta nueva variante pronto. Por eso es importante que los países redoblen sus esfuerzos de vigilancia, envíen las secuencias a la Red Regional de Vigilancia Genómica y notifiquen a la OMS cualquier caso causado por la variante Ómicron”, agregó.

La directora de la OPS considera que, “en estos momentos, la velocidad y la transparencia son fundamentales. Pero, sobre todo, exhortamos a las personas a no tener miedo. Lo más importante que puede hacer una persona para protegerse es vacunarse y reducir su riesgo de exposición al virus. Esto se puede lograr usando mascarilla, manteniendo la distancia física, lavándose las manos con frecuencia y evitando los espacios concurridos, sobre todo si son interiores. Es importante tener en cuenta que estas medidas son efectivas contra todas las variantes, incluida Ómicron”.

“Como ya he dicho en otras ocasiones, la inequidad en torno a las vacunas está prolongando la pandemia de COVID‑19 y la aparición de la variante Ómicron es un ejemplo de ello. Cuanto más circule el virus causante del COVID-19, más oportunidades habrá de que sufra cambios y mute. Por eso es fundamental ampliar el acceso a las vacunas para todo el mundo. Solamente el 54% de la población de América Latina y el Caribe está completamente vacunada”, concluyó.

Related posts
CuriosidadesMundo

Mercurio retrógrado: que es y cómo nos afecta

2 Mins read
El primer período de movimiento retrógrado de Mercurio en 2022 comenzó el 13 de Enero y finaliza el 3 de Febrero. Mercurio…
MundoSalud

En las personas mayores el COVID-19 podría provocar más daño cerebral que el Alzheimer

2 Mins read
Un nuevo informe encontró que los pacientes mayores que contraen COVID-19 tienen más signos de daño cerebral que las personas que desarrollan…
LatinoaméricaMundo

Seis países latinoamericanos entre los mejores lugares para vivir después de jubilarse

1 Mins read
La Revista Internacional Living ha publicado una lista de los 10 mejores países para vivir después de retirarse y seis de ellos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *