NacionalesTecnología

La actividad en línea aumentó el 500% en niños durante la pandemia

2 Mins read

Una encuesta realizada por Parents Together señala que el 48% de los menores pasa más de seis horas frente la pantalla y los dispositivos móviles.

Dice el estudio que la mayoría de las familias han tenido que hacer grandes ajustes en sus rutinas habituales y trasladar muchas de sus actividades diarias a Internet debido a la pandemia de COVID-19. Con tanto tiempo durante el último año dedicado a mirar pantallas por necesidad, muchas personas han estado sintiendo los efectos del tiempo de uso excesivo y el 82 por ciento de los padres informa que se sienten preocupados por ello.

Según la encuesta de Parents Together, una organización dirigida por padres con más de 2 millones de miembros, muestra que la gran mayoría de los adultos están preocupados por un aumento masivo en el tiempo de pantalla de sus hijos. Casi la mitad de los hijos de los encuestados (48%) pasan actualmente más de seis horas al día en línea, un aumento de casi el 500% desde antes de la crisis.

Con investigaciones que muestran los impactos perjudiciales del tiempo de pantalla excesivo en la salud de los niños, el 82% de los padres están preocupados por el uso de aplicaciones, juegos y plataformas de redes sociales por parte de sus hijos.

La Doctora Catherine Steiner-Adair, psicóloga clínica y experta en desarrollo infantil y especializada en niños y tecnología, definió los efectos del uso excesivo de dispositivos móviles en los niños como “impaciencia pandémica” con comportamientos cada vez más impulsivos e incapacidad para auto regularse. Además, muchos niños expresan miedo y/o desean evitar la escuela, sufren de aumento de ansiedad, depresión e insomnio o alteración de las rutinas normales del sueño.

Las plataformas y aplicaciones más destacadas utilizadas por los niños cuyos padres completaron la encuesta fueron en gran parte no educativas: YouTube (78,21%), Netflix (49,64%) y TikTok (33,41%). A más de la mitad de los padres les preocupa que sus hijos sean o se vuelvan adictos a la actividad en línea como resultado de la pandemia de coronavirus.

A medida que más y más personas se vacunan y regresan a las actividades en persona, los expertos exhortan encarecidamente a las familias a aprovechar cualquier tiempo de inactividad que tengan este verano, para probar una “rehabilitación digital”. 

Es por eso que se anima a las familias a reducir el uso de la pantalla tanto como sea posible durante este tiempo, para compensar cualquier efecto negativo que puedan estar experimentando por el uso excesivo de los dispositivos móviles.

Claro que puede resultar abrumador reducir el tiempo frente a la pantalla, especialmente si sabe que sus hijos no serán grandes admiradores de la idea. Pero hay algunas estrategias que se pueden utilizar para lograr la transición de que los niños reduzcan el uso de las pantallas y pasen a realizar actividades fuera de línea, así como algunos trucos para limitar la duración de cada sesión de tiempo de pantalla.

Si bien muchos expertos han estado de acuerdo en que el tiempo frente a la pantalla no era un problema importante durante la pandemia, cuando había tantas otras cosas importantes de las que preocuparnos, con la vuelta a la normalidad creen que es posible y recomiendan que se vuelva de a poco a imponer límites más estrictos para el tiempo de uso de los dispositivos móviles. Mucha actividad familiar al aire libre y descubrir aquellos lindos momentos de disfrute de juegos en el exterior pueden ayudar mucho a equilibrar las actividades diarias de los jóvenes y a mejorar su dependencia de la actividad en línea.            

Related posts
Nacionales

Recomiendan agregar elementos de seguridad alimentaria a lista de regreso a clases

2 Mins read
Incluir artículos de seguridad alimentaria puede ayudar a mantener los almuerzos escolares seguros. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), recomienda…
Nacionales

Biden firma la ley de reducción de la inflación

2 Mins read
La legislación invierte miles de millones en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la atención médica y toma…
Nacionales

FDA permitirá acceso a audífonos de venta libre para millones de personas

2 Mins read
Los audífonos más accesibles podrían estar en las tiendas a partir de mediados de Octubre. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA),…

Leave a Reply

Your email address will not be published.