Científicos del Centro Médico y Facultad de Medicina Wexner de la Universidad Estatal de Ohio han hecho el hallazgo.
La nueva variante descubierta lleva una mutación idéntica a la cepa del Reino Unido, pero probablemente surgió en una cepa del virus ya presente en Estados Unidos. Los investigadores también informan sobre la evolución de otra cepa en el país, que adquirió otras tres mutaciones genéticas que no se habían visto juntas en el SARS-CoV2.
El Ohio State Wexner Medical Center ha estado secuenciando el genoma de los virus SARS-Cov-2 en pacientes con COVID-19 desde Marzo de 2020, para monitorear la evolución del virus. La nueva variante se descubrió en un paciente de Ohio, por lo que los investigadores aún no conocen la prevalencia de la cepa en la población. Por el contrario, la cepa en evolución con las tres nuevas mutaciones se ha convertido en el virus dominante en Columbus durante un período de tres semanas a fines de Diciembre 2020 y Enero 2021.
“Esta nueva cepa Columbus tiene la misma estructura genética que los casos anteriores que hemos estudiado, pero estas tres mutaciones representan una evolución significativa”, dijo el líder del estudio, el Dr. Dan Jones, vicepresidente de la división de patología molecular. “Sabemos que este cambio no provino de las ramas del virus en el Reino Unido o Sudáfrica”.
Al igual que la cepa del Reino Unido, las mutaciones detectadas en ambos virus afectan los picos que se encuentran en la superficie del SARS-Cov-2. Los picos permiten que el virus se adhiera e ingrese a las células humanas. También, al igual que la cepa del Reino Unido, es probable que las mutaciones en la variante de Columbus hagan que el virus sea más infeccioso, lo que facilita su transmisión de persona a persona.
“La pregunta es si estas mutaciones harán que las vacunas y los enfoques terapéuticos actuales sean menos efectivos”, dijo Peter Mohler, coautor del estudio y director científico del Ohio State Wexner Medical Center. “En este momento, no tenemos datos para creer que estas mutaciones tendrán algún impacto en la efectividad de las vacunas que se usan ahora”.
Los científicos dijeron que el descubrimiento de la variante Columbus, COH.20G / 501Y, sugiere que la misma mutación puede estar ocurriendo de forma independiente en múltiples partes del mundo durante los últimos meses.
“Los virus mutan y evolucionan naturalmente con el tiempo, pero los cambios observados en los últimos dos meses han sido más prominentes que en los primeros meses de la pandemia”, dijo Jones. Su equipo ha estado realizando la secuenciación genética del estado de Ohio en muestras ambientales y de pacientes de SARS-CoV2 y continuará monitoreando los cambios a medida que se produzca la vacunación.