Mundo

Los lagos del hemisferio norte corren riesgo de perder la capa de hielo de forma permanente

2 Mins read

Cerca de 5,700 lagos en el hemisferio norte pueden perder permanentemente la capa de hielo en este siglo, 179 de ellos en la próxima década.

Los lagos del hemisferio norte que pueden perder permanentemente la cobertura de hielo incluyen grandes bahías en algunos de los Grandes Lagos más profundos, como el Lago Superior y el Lago Michigan, lo cual podría suceder para 2055 si no se hace nada para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero o para 2085 con cambios moderados.

Muchos de estos lagos, que se prevé que dejarán de congelarse, están cerca de grandes poblaciones humanas y son una fuente importante de agua potable. Una pérdida de hielo podría afectar la cantidad y calidad del agua.

Los investigadores, observaron 51,000 lagos en el hemisferio norte para pronosticar si esos lagos quedarían libres de hielo utilizando proyecciones anuales de temperatura invernal de 2020 a 2098 con 12 escenarios de cambio climático. Los lagos de mayor riesgo son los de las regiones costeras y del sur del hemisferio norte, algunos de los cuales se encuentran entre los lagos más grandes del mundo.

Los investigadores encontraron que cuando la temperatura del aire estaba por encima de -0.9ºC, la mayoría de los lagos ya no se congelaban. Para los lagos poco profundos, la temperatura del aire podría ser cero o un poco más alta. Los lagos más grandes y profundos necesitan temperaturas más frías para congelarse, algunos tan fríos como -4,8ºC que los lagos poco profundos. Es este calentamiento de un par de grados, como resultado de las emisiones de carbono, lo que provocará la pérdida de hielo de los lagos en el futuro.

Los investigadores dijeron que la capa de hielo también es importante para mantener la calidad del  agua dulce. En años donde no hay capa de hielo o cuando el hielo se derrite antes, se han observado que las temperaturas del agua son más cálidas en el verano, tasas de producción primaria, crecimiento de plantas, así como una mayor presencia de floraciones de algas, algunas de las cuales pueden ser tóxicas.

Para preservar la capa de hielo de los lagos se necesitan medidas más agresivas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, los investigadores se han sorprendido por la rapidez de la pérdida de la capa de hielo en lagos que anteriormente se habían congelado casi constantemente durante siglos.

Related posts
CienciaMundo

Las olas de calor serán más extremas debido al cambio climático

3 Mins read
A nivel mundial continua la racha de temperaturas record. Los informes mensuales del Servicio de Cambio Climático Copernicus, la Administración Nacional Oceánica… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

Celebramos el Día Mundial del Reciclaje

2 Mins read
Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
LatinoaméricaMundo

Más de 30 mil niños migrantes cruzaron el Darién en cuatro meses

2 Mins read
El dato corresponde al período Enero-Abril de este año y representa un aumento del 40% respecto al mismo lapso de 2023. La… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *