MundoSalud

Si el confinamiento te hace temer salir de casa podrías estar enfrentando el “síndrome de la cabaña”

2 Mins read

Expertos dicen que un largo confinamiento por la pandemia y el hecho de permanecer mucho tiempo en casa, podría enfrentar a las personas con el “síndrome de la cabaña”.

Muchos expertos señalan que el largo período de tiempo que las personas han estado confinadas por la pandemia de COVID-19 (principalmente niños y adolescentes) puede haberles hecho enfrentar el “síndrome de la cabaña” o el miedo a cambiar de entorno. Esto genera inseguridad y es por eso que muchos pretenden mantener el bienestar que les provoca la comodidad del lugar en el que están.

Se dice que el “síndrome de la cabaña” es el miedo de salir a la calle, miedo a contactar con otras personas, temor a realizar actividades que antes eran cotidianas como trabajar fuera de casa, tomar medios de transporte público, relacionarse con otras personas conocidas, etc. Pero es importante remarcar que no se trata de un trastorno psicológico, por lo que no hay definición oficial sobre ello. Más bien se habla de una consecuencia conocida o incluso podría verse como un hecho natural por haber pasado tanto tiempo confinado.

También hay expertos que denominan así a la angustiosa irritabilidad o inquietud claustrofóbica que se experimenta cuando una persona o un grupo queda atrapado en un lugar aislado o en un lugar cerrado durante un período prolongado de tiempo.
Una persona puede experimentar el síndrome de la cabaña en una situación en la que está aislada dentro de una casa, también cuando pasa largos períodos bajo el agua en un submarino o cuando está aislada de la civilización. Durante el síndrome de la cabaña una persona puede experimentar somnolencia o insomnio, desconfianza de cualquier persona con la que se encuentre o sentir el impulso de salir del lugar, incluso en condiciones adversas.

El síndrome de la cabaña no es una enfermedad en sí misma y no tiene prognosis. Sin embargo, los síntomas relacionados pueden llevar al paciente a tomar decisiones irracionales, las cuales potencialmente podrían amenazar su vida o la vida del grupo con el que está confinado.

En el caso de los adolescentes con dificultades a nivel de socialización, dicen los expertos que en un principio parecía que la cuarentena les hacía bien porque no tenían que lidiar con el problema y estaban exentos de todas las situaciones sociales a las que la vida cotidiana los expone. Entonces tendieron mucho más a quedarse refugiados adentro con lo cual, al momento en que comiencen las reaperturas, les va a costar nuevamente tratar de encajar en la vida social. 

Una forma de superar el síndrome de la cabaña es salir por cortos períodos de tiempo afuera, a estar en contacto con la naturaleza, ya que cambiar de paisaje y entorno puede ayudar a una persona a superar su manía. Salir para experimentar la apertura del mundo estimula el cerebro y el cuerpo lo suficiente como para eliminar los sentimientos de intensa claustrofobia, paranoia e inquietud asociados con el síndrome de la cabaña. Expertos recomiendan intentar que las salidas sean graduales, para ir experimentando poco a poco la sensación de control, logro y seguridad. También se debe de confiar en la efectividad de las medidas de protección y resguardo para evitar el contagio, pues es importante preocuparse por el cuidado y no aterrarse, de lo contrario la persona se arriesga a quedar inmóvil y congelada. Es esperable que exista un periodo de adaptación, aunque estos síntomas deberían ir cediendo a lo largo del primer mes.

Related posts
CienciaMundo

Las olas de calor serán más extremas debido al cambio climático

3 Mins read
A nivel mundial continua la racha de temperaturas record. Los informes mensuales del Servicio de Cambio Climático Copernicus, la Administración Nacional Oceánica… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

Celebramos el Día Mundial del Reciclaje

2 Mins read
Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
LocalesSalud

Salud Pública de Chicago vigila el aumento de casos de la enfermedad meningocócica

2 Mins read
Tras el aumento a nivel nacional, el departamento de salud vigila el incremento local de casos. Los Centros para el Control y… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *