MundoSalud

Identifican 6 tipos diferentes de prediabetes

2 Mins read

Un estudio, que llevó 25 años de recopilación de datos, identificó seis subtipos diferentes de prediabetes lo que podría ayudar a los médicos a tratar mejor la enfermedad.

Las personas con prediabetes tienen un nivel de azúcar en la sangre más alto de lo normal y a veces, pero no siempre, desarrollan diabetes tipo 2. Los médicos ahora deberían poder manejar mejor ese riesgo, gracias a un estudio que identificó seis subtipos diferentes de prediabetes.

En un análisis que abarcó 25 años de datos y 899 personas que participaron del estudio, los investigadores pudieron categorizar estos seis subtipos a través de una serie de biomarcadores compartidos, incluidos los niveles de glucosa, la grasa hepática, la distribución de la grasa corporal, los niveles de lípidos en sangre y el riesgo genético.

Los seis subtipos o grupos conllevan diferentes niveles de riesgo cuando se trata de desarrollar diabetes tipo 2 y eso debería ayudar a los profesionales de la salud a adaptar los tratamientos para que coincidan, así como a controlar la prediabetes y los problemas secundarios que la acompañan.

Los investigadores dijeron que para las personas con prediabetes no ha sido posible hasta ahora predecir si desarrollarían diabetes y estarían en riesgo de complicaciones graves como insuficiencia renal o si solo tendrían una forma inofensiva con niveles de glucosa en sangre ligeramente más altos pero sin riesgo significativo.

Los grupos 1, 2 y 4 representan un riesgo bajo de diabetes e incluyen participantes que no tienen sobrepeso o que tienen sobrepeso pero tienen un metabolismo relativamente saludable. Mientras tanto, los grupos 3, 5 y 6 están relacionados con un mayor riesgo de diabetes y enfermedades secundarias.

Los que están en el grupo 3 producen muy poca insulina natural, así como muestran otros biomarcadores tales como mayor espesor de la íntima-media (IMT) en sus arterias. El grupo 5 incluye personas más resistentes a los efectos de la insulina y también con mayores cantidades de grasa hepática.

Los que están en el grupo 6 tienen mayores niveles de tipos particulares de la grasa corporal (viscerales y seno renal). Si bien estas personas tienen un riesgo menor de desarrollar diabetes en comparación con los grupos 3 y 5, existe un mayor riesgo de mortalidad y más posibilidades de mal funcionamiento de los riñones en este grupo.

Saber cómo las personas difieren en términos de probabilidad de desarrollar diabetes y complicaciones, marca una gran diferencia en comparación con agrupar a todos en el mismo grupo de prediabetes. De esta manera se pueden administrar tratamientos determinados a grupos de riesgo específicos.

Con la cantidad de personas que desarrollan diabetes en aumento (en todo el mundo podría haber hasta 700 millones de personas con diabetes tipo 2 para 2045) la afección ya está causando millones de muertes al año, por lo que es muy importante actuar lo más rápido posible.

Related posts
CienciaMundo

Las olas de calor serán más extremas debido al cambio climático

3 Mins read
A nivel mundial continua la racha de temperaturas record. Los informes mensuales del Servicio de Cambio Climático Copernicus, la Administración Nacional Oceánica… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

Celebramos el Día Mundial del Reciclaje

2 Mins read
Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
LocalesSalud

Salud Pública de Chicago vigila el aumento de casos de la enfermedad meningocócica

2 Mins read
Tras el aumento a nivel nacional, el departamento de salud vigila el incremento local de casos. Los Centros para el Control y… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *