Nacionales

Diciembre tuvo más de 70 mil arrestos en la frontera Sur

1 Mins read

El pasado mes de Diciembre registró la mayor cantidad de detenciones de migrantes en la frontera Sur desde el año 2000.

El mes de diciembre de 2020, que acaba de terminar, tuvo un registro de detenciones de más de 70 mil personas en la frontera Sur. Este número prácticamente iguala la cifra mensual de diciembre del año 2000. La cifra de inmigrantes detenidos en la frontera con México, el mes pasado, alcanzó concretamente las 70,630 personas que intentaron entrar ilegalmente a territorio nacional.

Según los datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) las detenciones de inmigrantes que intentaron entrar ilegalmente al país, en diciembre pasado, es más del doble que la cifra del mismo mes de 2019, cuando se registraron 32,853 arrestos y poco menos que los datos del año 2000, que fueron 71,252 detenciones.

Si a los 70,630 migrantes detenidos se le suma las personas llegadas a los puertos fronterizos y consideradas no admisibles para entrar al país, la cifra se elevó en diciembre pasado a 73,513 personas, el mayor número desde julio de 2019.

Tradicionalmente diciembre ha sido un mes de menor cruce fronterizo debido al frío. Tal es así que el Proyecto Migrantes Desaparecidos informó que hubo, en los primeros 5 días del año 2021, dos inmigrantes fallecidos por hipotermia en la frontera Estados Unidos – México.

Diciembre pasado fue el octavo mes en que la cifra de detenidos o considerados inadmisibles subió de manera consecutiva, según datos de CBP y en los tres meses que llevamos de año fiscal casi se alcanzó la mitad de todo el período fiscal anterior, que tuvo como atenuante la pandemia de coronavirus.

Por el COVID-19 las autoridades migratorias no permitieron el ingreso de más de 61,000 inmigrantes en diciembre, de los cuales 5,015 eran menores de edad que llegaron a la frontera solos, el mayor número desde julio de 2019. En cuanto a las unidades familiares que no fueron autorizadas a ingresar el país suman 4,646 personas, el número más elevado en los últimos 10 meses.

Los mexicanos siguen siendo el grupo más nutrido en los datos y en diciembre 38,905 inmigrantes de dicho país fueron detenidos o considerados inadmisibles, seguidos de los guatemaltecos (12,446), hondureños (10,351) y salvadoreños (3,912).

Related posts
NacionalesSalud

Casi una cuarta parte de las personas dadas de baja de Medicaid carecen ahora de seguro

2 Mins read
Casi una cuarta parte de las personas que declaran haber sido dadas de baja de Medicaid durante el proceso de renovación, carecen… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Nacionales

La venta de viviendas existentes descendió un 4.3% en Marzo

2 Mins read
Las ventas totales de viviendas existentes disminuyeron un 4.3% desde Febrero. Las ventas de viviendas existentes disminuyeron en Marzo, según la Asociación… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Nacionales

La mayoría de los trabajadores quieren estar en persona

2 Mins read
A pesar de la percepción pública, la mayoría de los trabajadores quieren estar en persona. Desde 2020, el lugar de trabajo ha… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *