Mundo

La Tierra giró mas rápido el año pasado de lo que lo hizo en 50 años

2 Mins read

Los 28 días más rápidos registrados, desde 1960, ocurrieron en 2020 y la Tierra completó sus revoluciones alrededor de su eje milisegundos más rápido que el promedio.

La rotación del planeta varía ligeramente todo el tiempo, impulsada por variaciones en la presión atmosférica, los vientos, las corrientes oceánicas y el movimiento del núcleo. Pero es un inconveniente para los cronometradores internacionales, que utilizan relojes atómicos ultraprecisos para medir la hora universal coordinada (UTC) por la que todos ajustan sus relojes. Cuando el tiempo astronómico, establecido por el tiempo que tarda la Tierra en hacer una rotación completa, se desvía de UTC en más de 0.4 segundos, UTC realiza un ajuste.

Hasta ahora, estos ajustes han consistido en añadir un segundo al año a fines de Junio o Diciembre, volviendo a alinear el tiempo astronómico y el tiempo atómico.

Estos segundos se agregaron porque la tendencia general de la rotación de la Tierra se ha ralentizado desde que comenzaron las mediciones precisas por satélite a fines de la década de 1960 y principios de 1970.

Desde 1972, los científicos han agregado segundos cada año y medio, en promedio, según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). La última adición se produjo en 2016, cuando en la víspera de Año Nuevo a las 23 horas, 59 minutos y 59 segundos, se agregó un segundo adicional.

Pero la reciente aceleración en el giro de la Tierra tiene a los científicos hablando por primera vez sobre un segundo negativo. Es decir que en lugar de agregar un segundo, es posible que deban restar uno.

Eso es porque la duración promedio de un día es de 86,400 segundos, pero un día astronómico en 2021 registrará 0.05 milisegundos menos, en promedio. A lo largo del año, eso se sumará a un retraso de 19 milisegundos en el tiempo atómico.

Los científicos dijeron que es muy posible que se necesite un segundo negativo si la tasa de rotación de la Tierra aumenta aún más, pero que es demasiado pronto para decir si es probable que esto suceda.

El año 2020 ya fue más rápido de lo habitual, astronómicamente hablando, la Tierra rompió el récord anterior de día astronómico más corto, establecido en 2005. El día más corto de ese año, el 5 de Julio, la Tierra completó una rotación de 1.0516 milisegundos más rápido que 86.400 segundos. El día más corto de 2020 fue el 19 de Julio, cuando el planeta completó un giro 1.4602 milisegundos más rápido que 86.400 segundos.

Los segundos que se agregan son útiles para asegurarse de que las observaciones astronómicas estén sincronizadas con la hora del reloj, pero pueden ser una contrariedad para algunas aplicaciones de registro de datos e infraestructura de telecomunicaciones.

El Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS) en París, Francia, es responsable de determinar si es necesario sumar o restar un segundo. Actualmente, el IERS no muestra nuevos segundos programados para agregarse.

Related posts
CienciaMundo

Las olas de calor serán más extremas debido al cambio climático

3 Mins read
A nivel mundial continua la racha de temperaturas record. Los informes mensuales del Servicio de Cambio Climático Copernicus, la Administración Nacional Oceánica… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

Celebramos el Día Mundial del Reciclaje

2 Mins read
Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
LatinoaméricaMundo

Más de 30 mil niños migrantes cruzaron el Darién en cuatro meses

2 Mins read
El dato corresponde al período Enero-Abril de este año y representa un aumento del 40% respecto al mismo lapso de 2023. La… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *