Espectaculos

Record de películas dirigidas por mujeres en 2020

2 Mins read

Según un estudio un 16% de los directores de las películas más taquilleras son mujeres.

Las mujeres representaron el 16% de los directores que trabajaron en las 100 películas más taquilleras en 2020, una marca alta para la representación femenina detrás de cámara. Eso es un aumento del 12% en 2019 y un mínimo 4% en 2018 y una señal de que la presión sobre los estudios para promover a más cineastas femeninas puede estar dando como resultado un cambio palpable.

Claro que este no fue un año como ningún otro, uno en el que el negocio teatral se paralizó virtualmente durante meses debido al coronavirus. Eso también significó que algunas de las películas de más presupuestos, con cineastas femeninas, como “The Eternals” de Chloe Zhao y “Black Widow” de Cate Shortland, tengan sus estrenos en 2021. Zhao dirigió la aspirante al Oscar “Nomadland”, mientras que otras mujeres cineastas como Cathy Yan (“Birds of Prey”) y Patty Jenkins (“Wonder Woman 1984”) supervisaron algunos de los estrenos más destacados del año.

El estudio, hizo un seguimiento del empleo de las mujeres en películas incluidas en la “Lista de las 20 mejores vistas en casa” del Grupo de Entretenimiento Digital, desde Marzo hasta Diciembre de 2020. Las mujeres representaron el 19% de todos los directores, escritores, productores ejecutivos, productores, editores y los directores de fotografía que trabajan en las películas que se ven en casa, que fue ligeramente inferior al 21% logrado en las películas más taquilleras. Poco menos del 10% de los directores que trabajaban en las películas que se veían en casa eran mujeres, frente al 16% de los cineastas en los principales éxitos de taquilla.

En las 100 películas más taquilleras, las mujeres ocuparon el 28% de los puestos de producción y el 21% de los puestos de productora ejecutiva, un aumento de dos puntos porcentuales en ambas categorías. Las mujeres constituían el 18% de los editores, el 12% de los escritores y el 3% de los directores de fotografía. El número de directoras de fotografía aumentó en un punto porcentual, pero el número de escritoras y editoras se redujo en ocho puntos porcentuales y cinco puntos, respectivamente.

El estudio también encontró que las películas con al menos una directora eran mucho más propensas a contratar mujeres para que fueran editoras, directoras de fotografía u otros roles clave detrás de escena. Por ejemplo, en películas con directoras, las mujeres constituían el 53% de los escritores. Mientras que en las películas con directores exclusivamente masculinos, las mujeres representan el 8% de los escritores. Las mujeres fueron editoras en el 39% de las películas con directoras y solo el 18% de las películas de hombres y compusieron la música para el 13% de las películas de cineastas y solo el 4% de las películas de directores masculinos.

A pesar de que la industria avanzó a pasos agigantados, la mayoría de las películas (67%) emplearon entre cero mujeres y cuatro mujeres en los principales roles detrás de escena. En contraste, más del 70% de las principales películas emplearon a 10 o más hombres como directores, escritores y otros puestos importantes.

Related posts
Espectaculos

Emitirán 25 películas de James Bond conmemorando el 60 aniversario

2 Mins read
Prime Video transmitirá 25 películas de James Bond y estrenará el documental ‘The Sound of 007’ y un musical desde el Royal…
Espectaculos

Google cerrará el servicio de videojuegos Stadia

1 Mins read
Admitieron que no cumplió con las expectativas. Google decidió cerrar las operaciones de Stadia, su servicio de transmisión de videojuegos. El medio…
Espectaculos

Alejandra Guzmán se recupera de la caída en su show

1 Mins read
La cantante sufrió una caída en pleno concierto, por lo cual debió de ser trasladada a un hospital. Alejandra Guzmán se encontraba…

Leave a Reply

Your email address will not be published.