CienciaMundo

Lluvia de meteoros de las Cuadrántidas

2 Mins read

El evento puede producir hasta 200 meteoros por hora y este fin de semana estará en su pico más alto.

Con la llegada del nuevo año 2021, viene un fenómeno astronómico que trae la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, un evento que podrá ser disfrutado a principios de Enero.

El evento comenzó el pasado 28 de Diciembre y el pico máximo de esta lluvia de meteoros será entre el 2 y el 3 de Enero y seguirá siendo visible hasta el próximo 12 de Enero. Este fenómeno puede producir aproximadamente 80 meteoros por hora pudiendo alcanzar hasta 200, con una velocidad estimada en 41 kilómetros por segundo.

Las Cuadrántidas, que alcanzan su punto máximo a principios de Enero de cada año, se consideran una de las mejores lluvias de meteoros anuales. También son conocidas por sus brillantes meteoritos de bolas de fuego. Las bolas de fuego son explosiones más grandes de luz y color que pueden persistir más que una racha de meteoros promedio.

Los meteoritos provienen de partículas de cometas sobrantes y fragmentos de asteroides rotos. Cada año, la Tierra pasa por estos rastros de escombros, lo que permite que los pedazos choquen con nuestra atmósfera donde se desintegran para crear vetas ardientes y coloridas en el cielo.

A diferencia de la mayoría de las lluvias de meteoros que se originan en cometas, las Cuadrántidas se originan en un asteroide, el asteroide 2003 EH1, el cual tarda 5.52 años en orbitar el sol. Es posible que 2003 EH sea un “cometa muerto” o un nuevo tipo de objeto que los astrónomos están discutiendo en llamarlo “cometa de roca”.

Las Cuadrántidas se ven mejor en el hemisferio norte durante la noche y antes del amanecer. Para ver la lluvia de meteoros, busque un área alejada de las luces de la ciudad o de la calle. Prepárese para el clima invernal con un saco de dormir, una manta o una silla de jardín. Acuéstese de espaldas con los pies hacia el noreste y mire hacia arriba, contemplando la mayor cantidad de cielo posible. En menos de 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoritos. Tenga paciencia, el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tendrá mucho tiempo para disfrutar de este magnífico evento.

Related posts
MundoSalud

La contaminación del aire aumenta el riesgo de hospitalización

2 Mins read
La contaminación del aire está relacionada con un aumento de las admisiones hospitalarias por enfermedades cardíacas y pulmonares. La exposición a corto…
Mundo

Celebramos el Día Mundial del Pistacho

1 Mins read
El 26 de Febrero es el Día Mundial del Pistacho o Pistache. Se celebra en este día al pistacho o pistache fruto…
Mundo

La inspiradora historia de Irena Sendler

2 Mins read
El ejemplo de Irene Sendler nos invita a persistir, no flaquear y seguir adelante soñando con un mundo feliz, fraterno e igualitario…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *