El proyecto ‘OcéanIA’ busca comprender los océanos y el cambio climático a través de la inteligencia artificial.
El informe del Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales, INRIA Chile, señala que el cambio climático altera el océano, impacta todas las formas de vida que hay en él y, como consecuencia, transformará los ecosistemas de las comunidades costeras e, incluso, podría afectar la industria agropecuaria. A pesar de que se sabe que “algo cambiará en el mar”, aún faltan datos científicos e infraestructura para comprender y cuantificar mejor las consecuencias de estas perturbaciones en el ecosistema marino.
Es por esto que INRIA en Chile lidera ‘OcéanIA’, un proyecto interdisciplinario que tiene como objetivo avanzar en el estado del arte de las ciencias digitales y, en específico, desarrollar nuevas herramientas de inteligencia artificial y modelamiento matemático para contribuir a la comprensión de los océanos y su papel en la regulación y el mantenimiento de la biósfera y el cambio climático.
La iniciativa será alimentada con datos históricos de más de 10 años del océano, complementados con las muestras marinas obtenidas por la Misión Microbiome de la Fondation Tara Océan, que el 12 de diciembre zarpó desde Lorient en Francia, rumbo a aguas chilenas.
Este estudio permitirá comprender la biodiversidad y desarrollar una completa línea de análisis funcional de la misma y su relación con el medioambiente, en particular en el océano, pero no de forma única. Esto conducirá al diseño de diferentes servicios para la comunidad ambiental.
Por último, este proyecto tiene como objetivo ser una herramienta basada en la ciencia para influir en la toma de decisiones respecto a los nuevos modelos oceánico-climáticos que se deben implementar y mitigar los riesgos de la inacción.