Expertos de la Biblioteca Nacional de Australia, que recientemente adquirió las pertenencias personales del poeta Andrew Paterson, encontraron una caja con chocolate entre sus papeles.
Los empleados de la Biblioteca Nacional de Australia quedaron asombrados cuando encontraron una caja de chocolates de hace 120 años entre los papeles y pertenencias del poeta australiano Andrew Barton ‘Banjo’ Paterson.
Andrew Barton Paterson nació el 17 de febrero de 1864 y falleció el 5 de febrero de 1941. Apodado y más conocido como “Banjo”, fue un famoso poeta y periodista australiano. Escribió numerosas baladas y poemas acerca de la vida australiana, enfocándose particularmente en el ambiente rural y las áreas periféricas, incluyendo el distrito de Binalong en Nueva Gales del Sur, donde pasó mucho tiempo de su infancia.
La tableta con seis onzas de chocolate, encontrada entre las pertenencias de Paterson, conserva el envoltorio de papel de aluminio y, no solo resistió la prueba del tiempo, sino que parece estar en un estado lo suficientemente óptimo como para comerla después de más de un siglo.
La caja de chocolate de la marca Cadbury, que lleva estampadas las inscripciones ‘Sudáfrica 1900’ y ‘Te deseo un Feliz Año Nuevo, Victoria RI’, era un obsequio de la Reina Victoria para levantar la moral de las tropas británicas que combatían en la Guerra de los Bóers en Sudáfrica. Las cajas estaban diseñadas y decoradas de forma especial, por indicación de la reina.
Según una hipótesis que barajan los conservadores de la biblioteca, Banjo Peterson podría haber recibido o comprado una de las cajas cuando trabajaba en Sudáfrica como corresponsal de guerra. Durante más de un siglo, la lata se encontraba entre los documentos y recortes de periódicos del poeta, hasta que fueron adquiridos por la Biblioteca Nacional. De momento, los chocolates permanecerán en un lugar fresco y seco de la biblioteca.
La imagen de Andrew Barton Paterson aparece en la moneda de 10 dólares australianos, con una ilustración inspirada en “The Man From Snowy River” y parte del texto del poema. Un colegio de Arundel (en la Gold Coast, Australia) y la biblioteca del Sydney Grammar School llevan su nombre.