Mundo

27 de diciembre: Día Internacional de Preparación ante las Epidemias

2 Mins read

Hoy se celebra el primer Día Internacional de Preparación ante las Epidemias, en medio de la pandemia de COVID-19, un escenario que muchos temían que se cumpliera.

El Día Internacional de Preparación ante las Epidemias, que se conmemora este domingo, se celebra al final de un año trágico y en un escenario que muchos temían que se cumpliera.

En medio de una pandemia que se ha cobrado más de 1,7 millones de vidas, devastado economías, trastornado sociedades y expuesto las vulnerabilidades del mundo de la manera más cruda, la falta de la preparación para las emergencias sanitarias nos ha golpeado como nunca, aseguró el Secretario General de la ONU en un mensaje difundido con motivo del Día.

“Mientras nos esforzamos por controlar y recuperarnos de la pandemia actual, debemos pensar en la próxima. Desafortunadamente, es fácil imaginar un virus igualmente infeccioso, pero aún más letal”, advierte António Guterres.

El titular de la ONU ha señalado que “podemos extraer muchas lecciones de las experiencias del año” y que la preparación para las epidemias y las emergencias sanitarias “es una inversión sólida, que cuesta mucho menos” que los gastos en construir nuevas unidades de urgencia en los hospitales y adoptar medidas económicas perentorias.

“Las sociedades necesitan sistemas de salud más sólidos, incluida la cobertura de salud universal”, subrayó Guterres, quien señaló además que las personas y las familias necesitan más protección social, mientras las comunidades que están en primera línea de la lucha contra las emergencias sanitarias, como las pandemias, necesitan un mayor y mejor apoyo.

Además, los países necesitan una cooperación técnica más eficaz a nivel internacional y se debe prestar más atención a la invasión que las sociedades llevan a cabo en los hábitats de los animales salvajes: el 75% de las enfermedades infecciosas humanas nuevas y emergentes son zoonóticas.

Este Día Internacional coincide con la fecha de nacimiento de Louis Pasteur, el biólogo francés responsable del trabajo pionero en vacunas. Al honrar el trabajo de Pasteur con esa efeméride, Guterres saluda a “los profesionales médicos, al personal en primera línea de lucha contra el COVID-19 y a los trabajadores esenciales que han llevado al mundo a través de esta emergencia con un compromiso tan notable”.

“Mientras nos recuperamos de la pandemia, tomemos la determinación de fortalecer nuestra capacidad de prevención para estar preparados cuando el mundo enfrente el próximo brote”, concluye diciendo su mensaje.

La Asamblea General de la ONU ha establecido el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias con el fin de resaltar la importancia de la prevención de las epidemias y la preparación y la colaboración para darles respuesta.

El Día quiere crear conciencia acerca del hecho de que los Estados deben comprometerse a velar por una preparación ante las epidemias que incluya a todo el mundo de manera equitativa y no discriminatoria, prestando especial atención a las personas más frágiles o que se encuentran en situación de vulnerabilidad y tienen la probabilidad más alta de contagio.

Related posts
MundoSalud

Crece la diabetes tipo 2 entre los jóvenes debido al aumento de la obesidad

2 Mins read
El peso corporal es el principal factor contribuyente en todos los países, dicen los expertos. Las tasas de diabetes tipo 2 en…
LatinoaméricaMundo

Dina Boluarte es la nueva presidenta de Perú

2 Mins read
Dina Boluarte es la primera mujer en asumir la máxima jefatura de la nación en 200 años de vida republicana. La vicepresidenta…
MundoSalud

Según un estudio el estrés pandémico envejece físicamente los cerebros de los adolescentes

3 Mins read
Los factores estresantes relacionados con la pandemia han causado que los cerebros parezcan más viejos. Un nuevo estudio de la Universidad de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *