Latinoamérica

Operación Tamal lleva el sabor de la Navidad a miles de hondureños

1 Mins read

En el marco de Navidad Catracha 2020, el platillo insigne de la gastronomía tradicional hondureña ha llegado a miles de hogares hondureños, mediante la Operación Tamal.

En Honduras, la Navidad huele a nacatamales. El nacatamal, formado por masa de maíz cocida, relleno con una variedad de verduras, con carne de cerdo o pollo y envuelto en hojas de plátano, constituye uno de los platillos homenaje a la gastronomía hondureña que no puede faltar en las fiestas navideñas y de Año Nuevo.

Como parte de las actividades realizadas desde Marca País Honduras, en el marco de Navidad Catracha 2020, el platillo insigne de la gastronomía tradicional hondureña ha llegado a miles de hogares hondureños, mediante la Operación Tamal, informó el ministro de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, Luis René Suazo.

Suazo detalló que el platillo predilecto de los hondureños en las fiestas decembrinas comenzó a distribuirse en los departamentos de Comayagua y Francisco Morazán y que a partir del 26 de diciembre la Operación Tamal llegará a pobladores de Yoro, Atlántida, Colón. En total, 30,000 tamales serán entregados para beneficiar a muchas familias hondureñas.

De origen indígena, la palabra tamal viene del náhuatl tamalli, que significa envuelto. Si bien cada región del país tiene su receta, el maíz, la manteca de cerdo, el ajo, el culantro, la cebolla, el tomate y las especias son los ingredientes bases de la masa que va envuelta en hojas de plátano y que se conoce como nacatamales o tamales.

Dependiendo de los gustos de cada persona, el platillo se prepara con carne de cerdo o pollo y además incluye garbanzos, pasas, chícharos y aceitunas. Algunas recetas pasan de una generación a otra, evocando así sabores y olores de antaño.

A la hora de degustarlo, hay quienes lo acompañan con tortillas tostaditas, limón, chile o encurtido. Y por supuesto con una taza de café. Por la mañana, en el almuerzo o en la cena, cualquier hora es perfecta para disfrutar de este delicioso platillo.

Related posts
LatinoaméricaMundo

Dina Boluarte es la nueva presidenta de Perú

2 Mins read
Dina Boluarte es la primera mujer en asumir la máxima jefatura de la nación en 200 años de vida republicana. La vicepresidenta…
LatinoaméricaMundo

La baguette y el ron son patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

2 Mins read
La baguette de Francia y el ron de Cuba son patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La Lista Representativa del Patrimonio Cultural…
LatinoaméricaMundo

Nuevas inscripciones en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

3 Mins read
Guatemala, Colombia y Chile tienen nuevas inscripciones en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La Semana Santa en Guatemala, el Sistema…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *