MundoTecnología

La NASA informó sobre la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno

2 Mins read

A los observadores del cielo les espera un regalo de fin de año mañana lunes con la gran conjunción de Júpiter y Saturno.

 Lo que se conoce popularmente como la “Estrella de Navidad” es una conjunción planetaria especialmente vibrante que ha sido fácilmente visible en el cielo vespertino durante las pasadas dos semanas cuando los planetas brillantes Júpiter y Saturno se han acercado, culminando la gran aproximación en la noche del 21 de Diciembre.

En 1623, los dos planetas gigantes del sistema solar, Júpiter y Saturno, también viajaron juntos por el cielo. Júpiter alcanzó y pasó a Saturno, en un evento astronómico conocido como la “Gran Conjunción”. Los planetas parecen cruzarse regularmente entre sí en el sistema solar, con las posiciones de Júpiter y Saturno alineadas en el cielo aproximadamente una vez cada 20 años.

Entonces, ¿qué hace que el espectáculo de este año sea tan raro? Han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta “Gran Conjunción”. El día 21 de diciembre ambos estarán tan cerca, que un dedo meñique con el brazo extendido cubrirá fácilmente a los dos planetas en el cielo. Júpiter y Saturno serán fáciles de ver a simple vista mirando hacia el suroeste justo después del atardecer.

Desde nuestro punto de vista en la Tierra, los gigantes gaseosos aparecerán muy juntos, pero estarán separados por cientos de millones de kilómetros en el espacio. Y mientras que la conjunción ocurre el mismo día que el solsticio de invierno, el momento es simplemente una coincidencia, basada en las órbitas de los planetas y la inclinación de la Tierra.

Para aquellos que deseen ver este fenómeno por sí mismos, esto es lo que deben hacer: busque un lugar con una vista despejada del cielo, como un campo o un parque. Júpiter y Saturno son brillantes, por lo que se pueden ver incluso desde la mayoría de las ciudades.

Una hora después de la puesta del Sol, mire hacia el cielo del suroeste. Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible. Saturno será un poco más débil y aparecerá un poco arriba y a la izquierda de Júpiter hasta el 21 de Diciembre, cuando Júpiter lo superará e invertirán posiciones en el cielo.

Los planetas se pueden ver a simple vista, pero si tiene prismáticos o un telescopio pequeño, es posible que pueda ver las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el planeta gigante.

Related posts
CienciaMundo

La Tierra podría recibir intensas tormentas solares en 2024

2 Mins read
Las predicciones sugieren que las actividades solares alcanzarán su punto máximo antes y a un nivel más alto de lo esperado. El…
Mundo

Celebramos el Día Internacional de los Voluntarios

1 Mins read
El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre….
CienciaMundo

El ser humano habría desarrollado un sexto sentido

2 Mins read
A los cinco sentidos clásicos: oído, vista, olfato, tacto y gusto parece que habrá que agregarle uno más.  La ‘ilusión del toque fantasma’ sería…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *