Se estima que serían aproximadamente unos 49 millones de personas o casi el 15% de los estadounidenses.
Un panel de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) votó 13 a 1 el domingo para poner a los “trabajadores esenciales de primera línea” y a las personas de 75 años o más en la siguiente fila para ser elegibles para recibir una vacuna contra el COVID-19.
Los trabajadores esenciales de primera línea cubiertos por la recomendación también incluye a todo el personal educativo, incluidos los trabajadores de guarderías, los trabajadores de alimentos y agrícolas, los de fabricación, los empleados del servicio postal de Estados Unidos, los trabajadores del transporte público y los de las tiendas de comestibles, según la lista proporcionada por los asesores. Estos trabajadores “se encuentran en sectores esenciales para el funcionamiento de la sociedad y tienen un riesgo sustancialmente mayor de exposición” al COVID, dijeron.
Los trabajadores esenciales restantes incluyen los de transporte y logística, los de servicios de alimentos, de la construcción, de finanzas, de comunicaciones, de energía, personal de medios, trabajadores legales, ingenieros y de aguas residuales, dijeron los asesores. Y las condiciones subyacentes para propósitos de priorización incluyen obesidad, diabetes tipo 2, condiciones coronarias, embarazo, cáncer, tabaquismo y más.
Las recomendaciones ahora irán al director de los CDC, Dr. Robert Redfield, quien generalmente acepta los consejos del comité y establece una guía federal sobre cómo los estados deben implementar la distribución de las dosis escasas. Pero los funcionarios estatales tienen la última palabra sobre la distribución. El CDC a principios de este mes recomendó que los estados prioricen primero a los trabajadores de la salud y a los residentes de las instalaciones de atención a largo plazo durante el lanzamiento inicial de las vacunas.
Actualmente, Estados Unidos proyecta que tendrá suficientes dosis de vacunas para 20 millones de personas en Diciembre, 30 millones en Enero y 50 millones en Febrero, dijeron. La fase 1A incluye al menos a 24 millones de individuos, la fase 1B agregará otros 49 millones y la fase 1C ampliará la elegibilidad a otros 129 millones de personas.