México

En Jalisco avanza la liberación de los dos últimos arcos del Puente de las Damas

1 Mins read

La SIOP avanza en la liberación de los dos últimos arcos del puente de las damas, joya arquitectónica del siglo 18.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado de Jalisco (SIOP) registra avances importantes en la obra del Puente de las Damas, edificado entre 1791 y 1792, que permitirá la apertura de comunicación hacia el arco 4 y 5,  que salió a la luz en 2016 en la parte subterránea de la calle Colón esquina con La Paz.

Estas últimas acciones que a la fecha registran un avance del 45% permitirán, posteriormente, ubicar un museo de sitio a lo largo de los cinco arcos que integran el puente (tres de estos fueron rescatados en una primera y segunda etapa). La finalidad es que los visitantes puedan admirar el material con el que fue construido, las piezas que se localizaron y que conozcan la historia del hallazgo como el de los puentes coloniales, que alguna vez existieron en el AMG y del que solo se conserva el de Zapopan, ubicado en la colonia Chapultepec Country.

Por ser una construcción del siglo 18, el proyecto de rescate es supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que la SIOP está respetando cada uno de los lineamientos marcados por la dependencia federal durante el proceso de la obra.

Algunas de las acciones que se ejecutarán son: Liberación de los arcos 4 y 5. Limpieza de canal y suspensión de tubería. Iluminación. Instalaciones eléctricas. Colocación de baños. Cédulas museográficas y mamparas.

En 2016, durante unas obras de mejoramiento urbano en el barrio de Mexicaltzingo, la SIOP descubrió tres de los arcos que integran el Puente de las Damas. Una estructura que en su tiempo fue el cauce del arroyo del Arenal y llevaba al río de San Juan de Dios (entre el piso y el agua hay 30 centímetros de diferencia únicamente). Éste también permitió la comunicación entre el barrio Mexicaltzingo y la Guadalajara colonial.

Actualmente el espacio permanece cerrado al público, con planes de abrirlo el próximo año, una vez que la obra y el museo de sitio queden listos.

Related posts
México

En primer trimestre de 2022 crecen exportaciones de Puebla

1 Mins read
Las ventas al exterior desde la entidad reportaron el mejor nivel para un trimestre con respecto a los últimos cuatro periodos similares;…
México

Las remesas a México suben 16.8% entre Enero y Mayo de 2022

2 Mins read
En Mayo de 2022, los ingresos por remesas a México provenientes del exterior alcanzaron un nivel de 5,172 millones de dólares, lo…
México

Jalisco: Asociación Earth Army impulsa la reforestación aérea en el Bosque La Primavera

1 Mins read
Este es un proyecto piloto de reforestación impulsado por la asociación ambiental Earth Army, Semadet, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La…

Leave a Reply

Your email address will not be published.