MéxicoMundo

El Papa Francisco dijo que San Juan Diego es un “enviado” de la Virgen

2 Mins read

El Papa Francisco ha hecho presente la conmemoración a san Juan Diego, a quien “Nuestra Señora de Guadalupe escogió como su enviado”.

El Papa Francisco ha pedido que la intercesión de este santo “presente a la Virgen los países de América latina, damnificados por la pandemia y los desastres naturales, para que ella, como Madre, salga al encuentro de sus hijos y los cubra con su manto”. Asimismo, ha solicitado a Dios que “infunda en nosotros su Espíritu Santo para que vivifique nuestra oración y transforme nuestro corazón, abriéndolo al servicio de la caridad”.

Estas peticiones han sido realizadas por el Papa Francisco en su habitual saludo a los peregrinos de lengua española, de España y Latinoamérica, a lo largo de la audiencia general de esta semana de Adviento.

San Juan Diego

Juan Diego Cuauhtlatoatzin nació en Cuautitlán, el 5 de mayo de 1474 y falleció en la Ciudad de México, el 30 de mayo de 1548. Fue, según la tradición católica, un indígena chichimeca que presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531. Fue beatificado en 1990 y canonizado en 2002, en ambos casos por el papa Juan Pablo II. Juan Diego es el primer santo indígena de América y el tercer santo mexicano en ser canonizado tras San Felipe de Jesús y el grupo de 27 mártires de la guerra cristera.

La primera mención de Juan Diego se encuentra en el ‘Nican mopohua’, un texto incluido en el libro Huei tlamahuiçoltica, publicado por primera vez en 1649, 101 años después de la supuesta fecha de la muerte de Juan Diego, por Luis Lasso de la Vega, capellán encargado del templo dedicado a la Virgen de Guadalupe en Tepeyac. Él lo atribuyó a Antonio Valeriano de Azcapotzalco, quien habría sido un indígena letrado por conventos jesuitas y que presuntamente habría escrito el primer manuscrito en 1556.

San Juan Diego Cuauhtlatoatzin está vinculado directamente a la advocación de la Virgen de Guadalupe, que se le apareció haciéndole protagonista de una de las grandes escenas, cuajadas de lirismo, que marcan un hito en la historia de las apariciones marianas.

En el entorno de la festividad de la Inmaculada Concepción, entre otros, la Iglesia celebra hoy la existencia de Juan Diego, que vive para siempre vinculado a María, bajo su advocación.

Related posts
LatinoaméricaMundoSalud

Intensifican esfuerzos para mantener a las Américas libres de poliomielitis

2 Mins read
La cobertura de vacunación ha caído por debajo del 80% en casi todos los países de las Américas en los últimos años…
México

Puebla: promueve Secretaría de Cultura danzas tradicionales, folklóricas y clásicas

1 Mins read
La dependencia promueve danzas tradicionales folklóricas y clásicas, realizando los programas “Martes de Danza” y “Noches Poblanas” en la Casa de la…
MundoSalud

La depresión y la ansiedad provocan la pérdida anual de 12,000 millones de días de trabajo

2 Mins read
Un reciente informe sobre salud mental revela que, de los mil millones de personas que vivían con un trastorno mental en 2019,…

Leave a Reply

Your email address will not be published.