Deportes

México quiere volver a la CONMEBOL para jugar Libertadores y Sudamericana

2 Mins read

Los equipos mexicanos intentarán retornar a la Copa Libertadores y además, sumarse a la Copa Sudamericana.

La Liga MX está en conversaciones con la CONMEBOL para que sus equipos regresen a jugar la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana. Los equipos de la Liga Mx no juegan en competencias de la CONMEBOL desde 2016 y el regreso a la Copa Libertadores y la Sudamericana sería un paso adelante para CONMEBOL en materia económica y para los clubes mexicanos por una mayor competencia en lo deportivo.

Recientemente Mikel Arriola fue presentado como presidente ejecutivo de la Liga MX y entrará en funciones el próximo 1º de enero, mientras que Enrique Bonilla pasará a representar al torneo mexicano en asuntos internacionales. Este último cargo buscará continuar las charlas con CONMEBOL para el regreso de México tanto a la  Libertadores, como a la  Sudamericana.

“En cuanto a relación con la CONMEBOL es cercana, tenemos buena relación, hemos mantenido conversaciones. Voy a tener más tiempo para acercarme a ellos y poder buscar el mayor beneficio para nuestra Liga MX tanto varonil como femenil”, sostuvo Bonilla y continuó diciendo que, “estaré planeando y aterrizando los proyectos que tenemos, buscar acelerar las pláticas con ellos buscando que nuestros clubes regresen a competir en esos torneos”.

Desde 1998 hasta 2016 los equipos mexicanos participaron en la Copa Libertadores sin embargo, durante los primeros seis años (1998-2003), tuvieron que enfrentar a los representantes venezolanos para ganar sus puestos en la Copa Pre Libertadores, solo el Necaxa en 1999 y el Atlante en el 2001, no lograron avanzar esta fase. Luego esta serie fue reemplazada por la InterLiga en la que los clubes mexicanos tenían que clasificarse entre sí, este formato duró siete años (2004-2010) y por último, los clubes mexicanos clasificaban directamente a la Copa Libertadores dependiendo de los resultados obtenidos en el torneo local. De todas las participaciones de los mexicanos, solo Cruz Azul, Chivas de Guadalajara y Tigres, han podido llegar hasta la final de la Copa Libertadores en las ediciones 2001, 2010 y 2015 respectivamente, pero nunca pudieron ganarla. Sin embargo, el cambio de formato y calendario de la Copa Libertadores para el 2017, ocasionó que los equipos mexicanos decidieran no participar desde esa edición hasta la fecha. Pero, a pesar de haberse retirado, la CONMEBOL anunció que México puede volver a participar en la Copa Libertadores en cualquier momento.

Los equipos de la Liga MX que más participaciones tienen en la Libertadores son América y Chivas de Guadalajara con siete, mientras que Tigres y Morelia lo hicieron en cuatro ocasiones.

Related posts
Deportes

Porcentaje de público en Qatar asciende a un 94%

2 Mins read
El porcentaje de público en Qatar 2022 asciende a un 94% tras la primera ronda de la fase de grupos. Tras completarse…
Deportes

Primeras cifras muestran que la Copa Mundial de la FIFA es más popular que nunca

2 Mins read
El partido inaugural atrajo más televidentes que el de hace cuatro años, según las cifras y el primer encuentro de Francia registró…
Deportes

FIFA abre casos disciplinaros a México y Ecuador en Qatar 2022

2 Mins read
La FIFA investiga dos situaciones en la Copa Mundial de Qatar que involucran a los aficionados de Ecuador y México.  Apenas iniciado…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *