Mundo

Recomendaciones para la ventilación de interiores por el COVID-19

2 Mins read

Las prácticas de ventilación pueden reducir la concentración en el aire del COVID-19.

Las partículas virales del SARS-CoV-2 se propagan entre las personas más fácilmente en el interior que en el exterior. Cuando está al aire libre, la concentración de partículas virales se reduce rápidamente con el viento, incluso sea muy suave. En interiores, las estrategias de mitigación de la ventilación ayudan a compensar la ausencia de viento natural y reducen la concentración de partículas virales. Cuanto menor sea la concentración, menor será la probabilidad de que algunas de esas partículas virales ingresen en los pulmones, entren en contacto con ojos, nariz y boca o caigan para acumularse en diferentes superficies.

Algunas de las recomendaciones que se dan a continuación se basan en la Guía para las operaciones de edificios durante la pandemia de COVID-19 de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE). Además de los edificios, las consideraciones de ventilación también son importantes cuando hay varias personas dentro de vehículos, incluido el transporte público.

  • Aumente la ventilación del aire exterior, con precaución, en áreas altamente contaminadas.
  • Cuando las condiciones climáticas lo permitan, aumente el aire fresco del exterior abriendo ventanas y puertas. No las abra si hacerlo representa un riesgo para la seguridad o la salud de los ocupantes del sitio.
  • Utilice ventiladores para aumentar la eficacia de las ventanas abiertas. Evite colocar ventiladores de una manera que pueda hacer que el aire contaminado fluya directamente de una persona a otra. Una estrategia útil es utilizar un ventilador de ventana, colocado de forma segura, para sacar el aire de la habitación al exterior. Esto ayudará a llevar aire fresco a la habitación a través de otras ventanas y puertas abiertas sin generar corrientes de aire en la habitación.
  • Disminuya la ocupación en áreas donde no se puede aumentar la ventilación exterior.
  • Asegúrese de que los sistemas de ventilación funcionen correctamente y proporcionen una calidad de aire interior aceptable para el nivel de ocupación actual de cada espacio.
  • Aumente el flujo de aire a los espacios ocupados cuando sea posible.
  • Apague cualquier control de ventilación controlada por demanda (DCV) que reduzca el suministro de aire según la ocupación o la temperatura durante las horas en que no esté vacío el lugar. En hogares y edificios donde el funcionamiento del ventilador de HVAC se puede controlar con el termostato, coloque el ventilador en “encendido” en lugar de “automático”, que hará funcionar el ventilador continuamente.
  • Abra las compuertas de aire exterior más allá de los ajustes mínimos para reducir o eliminar la recirculación de aire HVAC. En climas templados, esto no afectará el confort térmico ni la humedad. Sin embargo, esto puede ser difícil de hacer en climas fríos, cálidos o húmedos.

Mejore la filtración de aire central:

  • Aumente la filtración de aire lo más alto posible sin reducir significativamente el flujo del mismo.
  • Revise los filtros para asegurarse de que estén dentro de su vida útil y estén instalados correctamente.
  • Asegúrese de que los extractores de aire de los baños funcionen correctamente y a plena capacidad cuando el edificio esté ocupado.
  • Considere los sistemas portátiles de filtración/ventiladores de aire en partículas de alta eficiencia (HEPA), para ayudar a mejorar la limpieza del aire especialmente en áreas de mayor riesgo.
  • Considere el uso de irradiación germicida ultravioleta (UVGI) como suplemento para ayudar a inactivar el SARS-CoV-2, especialmente si las opciones para aumentar la ventilación de la habitación son limitadas.
Related posts
MundoSalud

Crece la diabetes tipo 2 entre los jóvenes debido al aumento de la obesidad

2 Mins read
El peso corporal es el principal factor contribuyente en todos los países, dicen los expertos. Las tasas de diabetes tipo 2 en…
LatinoaméricaMundo

Dina Boluarte es la nueva presidenta de Perú

2 Mins read
Dina Boluarte es la primera mujer en asumir la máxima jefatura de la nación en 200 años de vida republicana. La vicepresidenta…
MundoSalud

Según un estudio el estrés pandémico envejece físicamente los cerebros de los adolescentes

3 Mins read
Los factores estresantes relacionados con la pandemia han causado que los cerebros parezcan más viejos. Un nuevo estudio de la Universidad de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *