El acuerdo es una de las adquisiciones más grandes en la historia de Universal y significa que la compañía recaudará todos los ingresos futuros de las canciones
El cantautor estadounidense Bob Dylan vendió los derechos de todo su catálogo a Universal Music Group (UMG). Este acuerdo incluye tanto los ingresos que Dylan recibe actualmente como compositor, como su control de los derechos de autor de cada canción.
Universal adquirirá alrededor de 600 canciones, extraídas de una carrera que abarca seis décadas.
Los términos del acuerdo no se hicieron públicos, pero se cree que vale cientos de millones de dólares.
Al anunciar el trato, el jefe de UMG, Sir Lucian Grainge, dijo que fue con “enorme orgullo” que dieron la bienvenida a Dylan a la familia. “No es ningún secreto que el arte de escribir canciones es la clave fundamental de toda buena música, ni es un secreto que Bob es uno de los más grandes practicantes de ese arte “, dijo. “Brillantes y conmovedoras, inspiradoras y hermosas, perspicaces y provocativas, sus canciones son atemporales, ya sean escritas hace más de medio siglo o ayer”.
“No es exagerado decir que su vasto trabajo ha capturado el amor y la admiración de miles de millones de personas en todo el mundo. No tengo ninguna duda de que en décadas, incluso siglos a partir de ahora, la letra y la música de Bob Dylan se seguirán cantando y reproduciendo, y apreciando, en todas partes”, dijo Grainge.
A partir de ahora, Universal Music recibirá todos los ingresos futuros por el vasto catálogo de canciones de Dylan. Cada vez que se reproduzca en la radio alguna de sus canciones o se le otorgue una licencia para una película, la compañía recibirá un pago de regalías. También podrán decidir qué películas o comerciales de televisión pueden usar las canciones de Dylan en el futuro.
A cambio, Dylan recibe una suma global, que se dice que vale entre $ 200 y $ 450 millones de dólares. Ni Universal ni el equipo de Dylan revelaron el valor de la compra, pero se cree que la máxima estimación es realista.
Robert Allen Zimmerman (nombre real de Bob Dylan, de 79 años) nació en Minnesota en 1941, es músico, compositor, cantante y poeta y ha sido ampliamente considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes en la música popular del siglo XX y comienzos del XXI.