La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley a nivel federal para despenalizar e imponer impuestos a la marihuana
En la Cámara de Representantes se realizó la votación para despenalizar la marihuana. Los partidarios dicen que el proyecto de ley ayudaría a poner fin a la “guerra contra las drogas” de décadas al eliminar la marihuana o el cannabis, de la lista de sustancias controladas por el gobierno federal y permitir que los estados establezcan sus propias reglas sobre la misma. El proyecto de ley también utilizaría el dinero de un nuevo impuesto especial sobre la marihuana para abordar las necesidades de los grupos y comunidades perjudicados por la llamada guerra contra las drogas y proporcionaría la eliminación de las condenas y arrestos federales.
Los defensores de la reforma calificaron la votación de la Cámara como histórica y señalaron que es la primera vez que se aprueba una legislación integral para despenalizar la marihuana en el pleno de la Cámara o el Senado.
El proyecto de ley, que fue aprobado por 228 a 164, ahora va al Senado donde es poco probable que avance. Un proyecto de ley que está relacionado y que daría a las empresas de cannabis acceso a los servicios bancarios tradicionales ha languidecido en el Senado después de ser aprobado por la Cámara el año pasado.
Cinco Republicanos apoyaron el proyecto de ley, los representantes Matt Gaetz y Brian Mast de Florida, Tom McClintock de California, Denver Riggleman de Virginia y Don Young de Alaska.
Seis Demócratas se opusieron, los representantes Cheri Bustos y Daniel Lipinski de Illinois, Collin Peterson de Minnesota, Chris Pappas de New Hampshire, Conor Lamb de Pensilvania y Henry Cuellar de Texas.