Nacionales

Informe señala que es probable que el número de muertos por COVID-19 aumente hasta abril de 2021

3 Mins read

Las nuevas proyecciones de la pandemia de COVID-19 por parte del  Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) señala que es probable que el número de muertos aumente hasta abril de 2021.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington publicó nuevos pronósticos que incorporan el lanzamiento esperado de una vacuna COVID-19 para todos los países. Las proyecciones muestran que, incluso con el lanzamiento esperado de la vacuna, se pronostica que Estados Unidos verá 539,000 muertes para el 1º de abril de 2021. Especialmente en los países del hemisferio norte que actualmente experimentan un aumento invernal, será necesaria una vigilancia continua para controlar la propagación del virus durante varios meses.  

“La ampliación masiva de la vacunación en 2021 significa que tenemos un camino de regreso a la vida normal, pero todavía quedan algunos meses difíciles por delante”, dijo el Dr. Christopher Murray, director de IHME. “Debemos estar atentos para protegernos al menos hasta abril, cuando, como indican nuestras proyecciones, las vacunas comenzarán a tener un impacto”.

Los pronósticos actuales del IHME incluyen dos escenarios: el del lanzamiento rápido de vacunas y el de lanzamiento esperado y sin vacuna. Se prevé que un rápido lanzamiento de la vacuna reducirá el número de muertos a 528,000 en Estados Unidos. Los pronósticos muestran que si el uso de mascarillas aumentara al 95%, combinado con el lanzamiento esperado de la vacuna, se podrían salvar aproximadamente 66,000 vidas, en comparación con un escenario de lanzamiento de vacunas en el que los niveles actuales de uso de mascarillas siguen siendo los mismos. Incluso, con una vacuna, si los estados no actúan para controlar las oleadas actuales, el número de muertos podría llegar a 770,000 para el 1º de abril.

“Especialmente en el hemisferio norte, es crucial que los gobiernos impongan o vuelvan a imponer mandatos que limiten las reuniones y requieran máscaras. Donde el aumento invernal está generando picos en las infecciones, habrá muchas personas que aún pueden infectarse y posiblemente morir antes de que la vacuna esté completamente implementada”, dijo Murray.

En Estados Unidos el lanzamiento esperado de la vacuna solo reduce el número de muertos para el 1º de abril en 9,000 muertes. La implementación rápida dirigida a grupos de alto riesgo, en comparación con la falta de vacunación, puede reducir el número de muertos de 548,000 a 524,000 muertes. El aumento de las temperaturas más cálidas y luego el aumento de las tasas de vacunación conducirán a disminuciones constantes en el número de muertes diarias que comenzará en febrero y continuará en marzo y los meses siguientes.  

Las estimaciones del lanzamiento de la vacuna incorporan la vacilación de la vacuna, las dosis disponibles, la efectividad de la misma y el número de vacunas por día. Están calibrados para cada país o región en base a acuerdos previos a la compra y acceso a la atención médica. En Estados Unidos, el lanzamiento esperado supone una ampliación a la capacidad de entrega total durante 90 días, con un máximo de 3 millones de dosis por día, que es el nivel máximo al que se administran las vacunas contra la influenza cada año. La implementación rápida reduce a la mitad el tiempo de ampliación y duplica las dosis a 6 millones por día. Las descripciones completas de todos los escenarios están disponibles en los informes de políticas accesibles a través de la visualización.

La visualización del IHME también incluye estimaciones de infecciones, muertes diarias, necesidades de recursos hospitalarios (camas, camas de UCI y ventiladores) y movilidad.

Las proyecciones del IHME se basan en un modelo epidemiológico que incluye datos sobre casos, muertes y prevalencia de anticuerpos, así como tasas de pruebas COVID-19 específicas de la ubicación, movilidad, mandatos de distanciamiento social, uso de mascarillas, densidad de población y estructura de edad y estacionalidad de la neumonía, que muestra una fuerte correlación con la trayectoria del COVID-19. 

Las nuevas proyecciones, incluidas las previsiones adicionales de infecciones diarias, están disponibles en  https://covid19.healthdata.org y se actualizarán periódicamente en el futuro.

Related posts
Nacionales

Estudio indica que las vitaminas y los suplementos dietéticos son una ‘pérdida de dinero’

4 Mins read
No existe un ‘conjunto mágico de píldoras para mantenerte saludable’. La dieta y el ejercicio son la clave. Atraídos por el encanto de…
Nacionales

La Corte Suprema anula Roe v. Wade y pone fin al derecho constitucional al aborto

3 Mins read
La Corte Suprema anuló Roe v. Wade, poniendo fin a las protecciones federales del derecho al aborto. La Corte Suprema de Estados…
MéxicoNacionales

Avanza diálogo de movilidad laboral entre Estados Unidos y México

1 Mins read
En el grupo sobre Migración, Movilidad Laboral y Desarrollo entre Estados Unidos y México, autoridades de ambos países conversaron sobre los próximos…

Leave a Reply

Your email address will not be published.