Nacionales

Miles de conductores han muerto en accidentes relacionados con el uso de teléfonos celulares

3 Mins read

Poner fin a la conducción distraída es responsabilidad de todos.

Existen muchas distracciones mientras se conduce, pero los teléfonos celulares son una de las principales porque muchos conductores los usan durante largos períodos de tiempo todos los días. Casi todo el mundo ha visto a un conductor distraído por un teléfono celular, pero cuando usted es el que está distraído, a menudo no se da cuenta de que el conductor es usted.

La nueva tecnología en los vehículos hace que nos distraigamos más al volante que nunca. El cincuenta y tres por ciento de los conductores cree que si los fabricantes colocan paneles de “infoentretenimiento” y tecnología de manos libres en los vehículos, deben estar seguros. Y, con algunas leyes estatales que se centran en prohibiciones de dispositivos de mano, muchos conductores creen honestamente que están tomando la decisión segura al usar un dispositivo de manos libres. Pero, de hecho, estas tecnologías distraen nuestro cerebro incluso mucho después de haberlas usado. No se equivoque: esta tecnología multitarea se trata de conveniencia, no de seguridad.

Los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC) explican que los conductores que manejan distraídos ponen en peligro su seguridad y la de otras personas. En Estados Unidos, cerca de 15 personas mueren todos los días en accidentes vehiculares atribuidos a un conductor distraído y otras 1,200 personas sufren lesiones.

Manejar distraído quiere decir manejar un vehículo mientras se realiza otra actividad que distrae la atención para conducir. Las actividades que distraen al manejar pueden ser: hablar por teléfono celular, enviar mensajes de texto, comer, beber o conversar con los pasajeros. El uso de tecnologías incorporadas al vehículo (como los sistemas de navegación) y los dispositivos de comunicación portátiles también son fuentes de distracción.  Enviar mensajes de texto mientras se maneja es particularmente peligroso porque implica distracción visual, manual y cognitiva. Manejar distraído es un problema serio que puede ser mortal, no solo para usted y sus pasajeros, sino para las otras personas en la vía pública.

En el 2009, más de 5,400 personas murieron y otras 448,000 sufrieron lesiones en accidentes vehiculares atribuidos a un conductor distraído. Cerca de 1,000 de las muertes y 24,000 lesiones por estos accidentes se debieron principalmente a la distracción causada por el uso de teléfonos celulares.

Un análisis reciente de los CDC examinó la frecuencia del uso del teléfono celular para hablar y enviar mensajes de texto en Estados Unidos.

Uso del teléfono celular para hablar:

  • En general, el  25% de los conductores en Estados Unidos reportó que conversa por teléfono “habitualmente” o “bastante a menudo” mientras maneja.
  • Los grupos de edad más jóvenes usaron en mayor cantidad el teléfono celular; casi el 40% de los jóvenes entre 18 y 29 reportaron que hablan por teléfono “habitualmente” o “bastante a menudo” mientras manejan.
  • Los conductores de más edad tenían una probabilidad menor de reportar el uso del teléfono celular al manejar; solo el 8% de los conductores de 60 años o más dijo que habla por teléfono “habitualmente” o “bastante a menudo” mientras maneja.

En cuanto a enviar textos:

  • En general, el  9% de los conductores en Estados Unidos reportó que envía mensajes de texto” o correos electrónicos “habitualmente” o “bastante a menudo” mientras maneja.
  • Más de una cuarta parte de los jóvenes de 18 a 29 años de edad reportó que envía mensajes de texto o correos “habitualmente” o “bastante a menudo” mientras maneja.
  • Solo el 3% de los conductores de 60 años o más reportó haber enviado alguna vez un mensaje de texto o un correo electrónico mientras manejaba.

La distracción al manejar es un problema creciente y grave de salud pública.  Algunos estados han promulgado leyes para prohibir el uso de teléfonos celulares o el envío de mensajes de texto al manejar. Independientemente del estado donde vivan, todos los conductores tienen la responsabilidad personal de concentrar toda su atención al manejar un vehículo.

Related posts
Nacionales

Black Friday’: hoy inicia la temporada de compras navideñas

2 Mins read
El Black Friday inaugura oficialmente la temporada de compras navideñas con significativas rebajas y grandes ofertas en tiendas y almacenes de todo el país. Según…
Nacionales

¡Feliz Día de Acción de Gracias!

3 Mins read
El Día de Acción de Gracias festeja una tradición nacional que reúne a familias y amigos para compartir, dar gracias y disfrutar…
Nacionales

Persisten las desigualdades en cobertura de salud por raza y origen

2 Mins read
La comunidad hispana tuvo una de las tasas más altas de personas sin seguro médico del país, con un 17.7%. La Oficina…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *