Columnas

El “miedo” ambiente

2 Mins read

Seguramente desde que existe el ser humano sobre la tierra, existe el miedo. Existe también el miedo también en los animales desde los más primarios a los más complejos.

Si no estás seguro, intenta pisar una hormiga o tironea una lombriz para sacarla de su hábitat o apunta con cualquier arma a un pájaro y verás que la reacción es de huir… y huir está directamente  relacionado con el miedo.

La civilización humana nunca ha podido liberarse del miedo. El miedo es como un seguro de vida, el miedo y otras reacciones no tan mal vistas son lo que le han permitido sobrevivir a la humanidad y quizá sea el responsable por la supervivencia de la vida misma en la tierra.

Quien no conoce el miedo, tampoco conoce el valor, porque como el día y la noche ambas son caras de una misma moneda.

Pero en los últimos tiempos quizá en los dos últimos siglos y con mucha fuerza en el siglo XX, el miedo a pasado a ser un claro elemento de manipulación. Cada tanto aparece algún nuevo elemento que llena de miedo a las personas y quienes pretenden dominarnos se encargan de amplificarlo con diferentes métodos, dependiendo de qué fin se persiga. Así es que tenemos miedos masivos y miedos individuales que se encargan de hacer su trabajo.

Con el desarrollo de los medios de comunicación se constatan dos grandes fenómenos; uno es que se puede llevar el miedo en poco segundos a los más recónditos lugares del planeta, pero también es cierto que ese mismo desarrollo, ha armado a la gente con el conocimiento necesario para combatir ese miedo, real o ficticio.

Acá no vamos a hacer una descripción detallada de los diferentes miedos, pero cualquiera puede repasarlos mentalmente, miedos de todo tipo, individuales o colectivos.

Los humanos no terminamos de vencer un miedo generalizado, cuando ya nos aparece otro en puerta. Ahora estamos superando el miedo a la pandemia, a pesar de todo el destrozo y las secuelas que está dejando, pero ya tenemos el miedo que lo sustituirá… el miedo a la destrucción del medio ambiente.

Ese miedo esperemos que no nos invada cuando ya no haya nada que pueda hacerse  para remediarlo… porque con el medio ambiente nos va la vida.

Related posts
Columnas

Sin tiempo para ‘vagaciones’

2 Mins read
Por Anthony Machado Yo no sé cómo serán las cosas en otros países y otras sociedades, tampoco se el pensamiento de otros…
Columnas

La Columna del Duende: Chismes y Rumores

2 Mins read
-¡Ah pero el calor lo hizo salir de la casa nuevamente! Casi que no puedo creer que ande de nuevo por aquí….
Columnas

Lo que hemos perdido

2 Mins read
Por Carlos Rojas de Morelos Hoy y siempre nos ha preocupado nuestra juventud en quien hemos depositado una gran responsabilidad para manejar…

Leave a Reply

Your email address will not be published.