El buque francés Dumont d’Urville trasladó a Guatemala cerca de ocho toneladas de ayuda humanitaria en una operación realizada con apoyo de la Unión Europea.
La Embajada de Francia, la Cruz Roja Guatemalteca y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala anunciaron hoy la llegada del buque de apoyo y asistencia en el extranjero Dumont d’Urville, de la Marina francesa, al puerto de Santo Tomás de Castilla en la costa Atlántica guatemalteca. Esta embarcación trasladó a Guatemala cerca de ocho toneladas de ayuda humanitaria en una operación realizada con apoyo de la Unión Europea.
El aporte, que fue entregado a la a la Cruz Roja Guatemalteca, consiste en 500 kits de limpieza, 91,400 bidones para agua segura, 504 kits de cocina y 960 frazadas que serán entregados las personas damnificadas por las depresiones tropicales Eta e Iota que registran al menos un millón de afectados en distintas zonas del país.
El embajador de Francia, Jean-François Charpentier, expresó la solidaridad del Gobierno francés con las familias y comunidades afectadas e indicó que “la entrega de esta ayuda forma parte de la operación humanitaria puesta en marcha por el Gobierno francés para brindar apoyo a las personas afectadas en Centroamérica y México”. En este marco, el buque Dumont d’Urville realizó una escala en Honduras, en donde también entregó material de ayuda. Además, agregó el embajador, “Francia ha realizado un aporte financiero de 240 mil euros al Comité Internacional de la Cruz Roja y a las representaciones de la Cruz Roja en Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México para apoyar las operaciones de emergencia, a las que también se ha contribuido con la prestación de horas de vuelo en helicóptero, gracias a una colaboración de la fundación Airbus en Guatemala, Honduras y México”.
“En nombre del Gobierno de la República de Guatemala y del pueblo guatemalteco, me permito extender mi más sincero agradecimiento por sus valiosas muestras de solidaridad” manifestó por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, agregando que “la colaboración de Francia ante esta emergencia nacional es un gesto de hermandad y solidaridad, que sin duda alguna fortalece las relaciones entre ambas naciones y viene a contribuir con los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno de Guatemala para atender a la población, que se ha visto severamente afectada por estos fenómenos naturales”.
La presidenta de la Cruz Roja Guatemalteca, Anabella Folgar Bonilla, participó en la recepción del cargamento junto a autoridades municipales de Puerto Barrios y de la gobernación departamental de Izabal. “Gracias al donativo del Gobierno francés y a la Cruz Roja Francesa podremos llegar a más familias afectadas por las emergencias Eta e Iota en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal”, declaró.