Latinoamérica

Ecuador propone fondo latinoamericano para extender internet en el mundo rural

2 Mins read

Un tercio de la población de América Latina y el Caribe aún sigue sin acceso a internet. Los que más sufren las consecuencias son las poblaciones más pobres. 

América Latina y el Caribe deben avanzar con urgencia en inclusión y transformación digital, sobre la base de la integración regional y la cooperación internacional, para enfrentar la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 y alcanzar un desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental.

Esta urgencia fue puesta de manifiesto este lunes en la inauguración de la VII Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y el Gobierno de Ecuador y que se celebra hasta el jueves 26 de noviembre de forma virtual.

“Hoy ninguna sociedad puede alcanzar el desarrollo si está al margen de la tecnología digital, por eso debe estar al alcance de todos, sin exclusión de ningún tipo. Nadie puede quedarse atrás”, dijo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un mensaje transmitido durante la ceremonia de apertura.

“Celebro este encuentro entre ministros de la región porque todos seremos beneficiados. Juntos podemos definir y fortalecer las políticas regionales, que sean democráticas, que sean incluyentes. Millones de personas lo agradecerán”, sostuvo el mandatario, cuyo país recibe por dos años la Presidencia de la Conferencia Ministerial.

Durante su intervención, la secretaria ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que “la actual coyuntura, marcada por una profunda crisis desatada por la pandemia del COVID-19, ha puesto de manifiesto la relevancia de las tecnologías digitales y cómo su uso ha sido esencial para el funcionamiento de la economía y la sociedad”.

Alicia Bárcena recordó que, no obstante, todavía hay un tercio de la población de América Latina y el Caribe sin acceso a Internet.

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, alertó por su parte sobre “la posibilidad real y potencialmente trágica de que esta crisis arruine una generación de latinoamericanos”.

“Esta cita continental nos plantea un enorme desafío: pasar del dicho al hecho. Sin recursos públicos y privados y sin el apalancamiento financiero de los organismos multilaterales y regionales, el camino será duro y difícil”, indicó.

Por eso, dijo que Ecuador propone crear un fondo latinoamericano de despliegue rural de infraestructura de telecomunicaciones, con al menos el 1% del PIB de cada país cooperante, para reducir la brecha digital. 

Related posts
LatinoaméricaMundo

Cifra récord de migrantes desaparecidos en el Caribe durante 2022

1 Mins read
La principal causa de muerte en la región es el ahogamiento originado sobre todo en las malas condiciones climáticas y el uso…
DeportesLatinoamérica

Concacaf aclara sobre los CAC San Salvador 2023

2 Mins read
Concacaf presentó una aclaración sobre los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Concacaf publicó una nota aclaratoria sobre algunos…
LatinoaméricaMundo

Migrar es el deseo de 900 millones de personas en el mundo

2 Mins read
La humanidad ha sido, es y será trashumante, pero las condiciones sociales, políticas y económicas imperantes han aumentado el deseo de las…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *