MundoSalud

Las infecciones farmacorresistentes podrían convertirse en la próxima pandemia

2 Mins read

Cada vez son más las enfermedades comunes, como las infecciones de las vías respiratorias, de transmisión sexual y del tracto urinario, que resultan difíciles de tratar.

Debido a que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) aumenta drásticamente y amenaza con transformarse en la próxima pandemia, lo que podría tener graves consecuencias para la salud, los sistemas agroalimentarios y las economías a escala mundial, la FAO exhorta a los agentes de todos los sectores, desde los agricultores hasta los cocineros, pasando por los productores y los consumidores, a acelerar los esfuerzos para evitar la propagación de los microbios farmacorresistentes.

En la Semana mundial de concientización sobre el uso de los antimicrobianos (18-24 de noviembre), la Organización para la Alimentación y la Agricultura destaca que todos tenemos un papel que desempeñar para combatir la RAM, incluidos los actores de los sectores de la alimentación y la agricultura y presenta recomendaciones para frenar su propagación.

La RAM es la capacidad de los microbios de subsistir o crecer en presencia de medicamentos que tienen como objetivo inhibirlos o matarlos. El proceso se acelera con el uso de antimicrobianos diseñados para matar patógenos no deseados en los seres humanos, los animales y los cultivos. En particular, el uso de antimicrobianos en la salud humana y animal está aumentando la resistencia.

Actualmente, al menos 700,000 personas mueren cada año a causa de enfermedades resistentes a los fármacos. Cada vez son más las enfermedades comunes, como las infecciones de las vías respiratorias, de transmisión sexual y del tracto urinario, que resultan difíciles de tratar. La resistencia a los medicamentos también amenaza cada vez más nuestros sistemas agroalimentarios y la seguridad alimentaria mundial.

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha mostrado que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente son más interdependientes que nunca. Los patógenos que afectan a una zona pueden agravar los desafíos de otras y tener repercusiones enormes en la manera en que prevenimos y controlamos las amenazas para la salud a fin de proteger el mundo. La RAM constituye una de esas amenazas mundiales y puede ser incluso más peligrosa que el COVID-19. Está cambiando la vida tal como la conocemos.

“Al igual que la pandemia de COVID-19, la RAM ya no es una amenaza futura. Está sucediendo aquí y ahora, y nos está afectando a todos”, señaló la Directora General Adjunta de la FAO, María Helena Semedo. “En todo el mundo, personas, animales y plantas ya están muriendo a causa de infecciones que no pueden tratarse, ni siquiera con nuestros tratamientos antimicrobianos más fuertes. Si no se controla la RAM, la próxima pandemia que enfrentemos podría ser bacteriana y mucho más mortal si los medicamentos necesarios para tratarla no funcionan”.

La labor de la FAO en materia de RAM se lleva a cabo en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) adoptando el enfoque de una sola salud.

Related posts
MundoSalud

Advertencias nutricionales en envases pueden ayudar a reducir enfermedades

2 Mins read
Estudio revela que la adopción del uso del etiquetado de advertencia en los envases de alimentos puede ayudar en la reducción de…
Mundo

La inflación conduce a un desplome mundial de los salarios y preocupa

2 Mins read
El aumento de la inflación acarrea una drástica caída en los salarios reales, constata un informe de la OIT. El descenso de…
Mundo

Siete de cada diez personas creen que los precios seguirán subiendo en 2023

2 Mins read
Una nueva encuesta de 36 países para el Foro Económico Mundial muestra que un número creciente de personas piensa que el desempleo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *