Salud

El sarampión podría volver a los niveles que tenía en 1996

1 Mins read

Más de 94 millones de personas se encuentran desprotegidas ya que 26 países interrumpieron sus campañas de vacunación debido a la pandemia del COVID-19

El sarampión mató el año pasado a más de 200,000 personas tras no alcanzarse una cobertura óptima de vacunación durante la última década, lo que provocó el mayor número de casos de la enfermedad en los últimos 23 años.

Las muertes por sarampión a nivel mundial aumentaron casi un 50% desde 2016 y en 2019 se cobraron unas 207,500 vidas. Todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud experimentaron un aumento en los casos, sumando un total global de 869,770.

Aunque durante este año se han producido menos casos, la pandemia de COVID-19 ha hecho retroceder aún más los esfuerzos de vacunación y más de 94 millones de personas se encuentran desprotegidas ya que 26 países interrumpieron sus campañas de vacunación, incluidos muchos países con brotes en curso.

El sarampión es totalmente prevenible pero, para conseguir erradicarlo, es necesario que el 95% de los niños reciban a tiempo las dos dosis de vacunas para prevenir la enfermedad, la MCV1 y la MCV2.

La cobertura de MCV1 se ha estancado a nivel mundial durante más de una década, entre un 84% y un 85%, mientras que la de la MCV2 ha aumentado de forma constante, pero sólo alcanza el 71%.

La vacunación contra el sarampión ha salvado más de 25.5 millones de vidas en todo el mundo desde 2000pero la baja cobertura de vacunación implica el crecimiento anual del número de niños desprotegidos contra la enfermedad.

El mayor problema no son los grandes vacíos en la cobertura, sino el estancamiento de esta, dijeron los expertos, quienes explicaron además que los principales problemas a nivel mundial son la debilidad de los sistemas de salud y la dificultad de acceder a los niños, mientras que un problema adicional en algunos países es la reticencia ante la vacuna.

Las naciones que recientemente han sufrido grandes brotes de sarampión son la República Democrática del Congo, Madagascar, la República Centroafricana, Georgia, Kazajstán, Macedonia del Norte, Samoa, Tonga y Ucrania.

Related posts
MundoSalud

La contaminación del aire aumenta el riesgo de hospitalización

2 Mins read
La contaminación del aire está relacionada con un aumento de las admisiones hospitalarias por enfermedades cardíacas y pulmonares. La exposición a corto…
MundoSalud

Las mujeres obtienen más beneficios del ejercicio regular que los hombres

3 Mins read
Un estudio encontró que incluso cuando mujeres y hombres realizan la misma cantidad de actividad física, las mujeres obtienen un mayor beneficio….
NacionalesSalud

Estudian métodos para retardar o revertir el envejecimiento

2 Mins read
Científicos buscan formas de mejorar la esperanza de vida humana para que las personas vivan más tiempo y con mejor salud. El…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *