El Proyecto Migrantes Desaparecidos rastrea los incidentes que involucran a migrantes, incluidos refugiados y solicitantes de asilo, que han muerto o desaparecido en el proceso de migración hacia un destino internacional.
El Proyecto Migrantes Desaparecidos señala que ha habido 2,708 muertes de inmigrantes registradas en el mundo en lo que va del año. Debido a la pandemia de COVID-19 es la cifra más baja de los últimos 7 años con un pico máximo de 7,306 fallecimientos en 2016.
En las Américas han ocurrido este año 473 muertes de inmigrantes, con 283 fallecimientos en la frontera de Estados Unidos y México, 40 en Centroamérica, 83 en el Caribe y 67 en Sudamérica.
En los últimos 7 años el pico máximo de muertes se dio en 2019 con 732 inmigrantes que perdieron la vida.
La ONG Proyecto Migrantes Desaparecidos, que rastrea las muertes de migrantes incluidos refugiados y solicitantes de asilo que han desaparecido a lo largo de rutas migratorias mixtas en todo el mundo informan que, de las 473 muertes en las Américas 270 son hombres, 44 mujeres, 66 niños y 93 cuerpos que no pueden ser reconocidos.
Las estadísticas señalan además que del total de muertos, 189 serían presumiblemente originarios de Latinoamérica y/o el Caribe, 112 son oriundos confirmados de Centroamérica, 85 de Sudamérica, 77 del Caribe, 9 de África y 1 desconocido.
El Proyecto Migrantes Desaparecidos es una iniciativa conjunta del Centro de Análisis de Datos de Migración Global (GMDAC) y la División de Medios y Comunicaciones (MCD) de la OIM.
El Proyecto de Migrantes Desaparecidos cuenta los migrantes que han muerto en las fronteras externas de los estados o en el proceso de migración hacia un destino internacional, independientemente de su estado legal. El Proyecto registra solo a aquellos migrantes que mueren durante su viaje a un país diferente de su país de residencia.