Más de 71,000 habitantes de Illinois son elegibles para que se eliminen sus antecedentes penales por cannabis si logran atravesar el complicado proceso judicial. New Leaf Illinois puede ayudar.
La organización Illinois Equal Justice Foundation (IEJF), anunció el lanzamiento de New Leaf Illinois, una alianza de 20 organizaciones que brindará servicios gratuitos de asesoramiento legal para ayudar a las personas a que eliminen sus antecedentes penales por marihuana. Este nuevo recurso fue posible gracias al establecimiento de fondos asignados por la ley de Illinois para la legalización del cannabis, aprobada en 2019.
New Leaf Illinois ayudará a la gente para que puedan determinar su elegibilidad a través del sitio de Internet: www.newleafillinois.org. Las organizaciones de asistencia legal de la Red de New Leaf Illinois prestarán servicios gratuitos a las personas que cumplan con los niveles de ingresos requeridos en cada región de Illinois.
En 2019, Illinois legalizó la posesión y el consumo de cannabis. Uno de los componentes de la legalización fue reconocer y rectificar los daños causados por la guerra contra las drogas que viene ocurriendo por décadas y cómo ha afectado desproporcionadamente a las comunidades minoritarias y más desfavorecidas económicamente. Ante este cambio de política, el estado creó un camino para que los individuos que han sido previamente arrestados y condenados por violaciones a la ley, vinculadas al cannabis, pudieran eliminarlas de sus antecedentes. De esto modo, las personas podrán eliminar los arrestos, cargos o condenas penales de la vista pública.
La mayoría de las 778,000 condenas por delitos relacionados con el cannabis que se calcula existen en Illinois pueden ser eliminadas automáticamente por las autoridades policiales y/o por indulto. El estado ha establecido un plazo para la eliminación automática de las condenas.
Pero hay aproximadamente 71,000 registros penales que podrían calificar para ser eliminados que no se realizarán automáticamente. Por lo general, se trata de condenas por posesión de cannabis de más de 30 gramos y menos de 500.
Las personas indocumentadas deberán consultar con un abogado de inmigración antes de solicitar este servicio. Los antecedentes penales pueden afectar negativamente el bienestar financiero, las oportunidades de trabajo, las perspectivas educativas y otras áreas de la vida.