Mundo

La OMS recomienda no usar Remdesivir en pacientes con COVID-19

1 Mins read

La recomendación publicada hoy, 20 de noviembre, forma parte de unas directrices evolutivas sobre el manejo clínico de la COVID-19.

La OMS ha publicado la recomendación condicional de que no se utilice remdesivir en pacientes hospitalizados, independientemente de la gravedad de la enfermedad, ya que actualmente no hay pruebas de que remdesivir mejore la supervivencia y otros desenlaces en esos pacientes.

La recomendación publicada hoy, 20 de noviembre, forma parte de unas directrices evolutivas sobre el manejo clínico del COVID-19. Su elaboración ha corrido a cargo de un grupo internacional de elaboración de directrices integrado por 28 expertos en atención clínica, cuatro pacientes-asociados y un especialista en ética.

Asimismo, las directrices se elaboraron en colaboración con la entidad sin fines de lucro Magic Evidence Ecosystem Foundation (MAGIC), que prestó apoyo metodológico. Las directrices son una innovación que combina las normas científicas con la celeridad  necesaria para responder a una pandemia en curso.

La labor al respecto se inició el 15 de octubre, cuando el Ensayo Solidaridad de la OMS publicó sus resultados provisionales. Entre los datos examinados por el cuadro de expertos se incluían los resultados de este ensayo y  de otros tres ensayos controlados aleatorizados. En total, en los cuatro ensayos se tuvieron en cuenta los datos de más de 7,000 pacientes.

Las pruebas apuntaban a que no había ningún efecto importante en la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, el tiempo de mejora clínica y otros resultados importantes para el paciente.

El grupo de elaboración de directrices reconoció la necesidad de realizar más investigaciones, especialmente para hacer acopio de pruebas de mayor certeza en grupos específicos de pacientes. Los integrantes del grupo se mostraron partidarios de seguir registrando pacientes en los ensayos en que se evalúa el remdesivir.

Se emite una recomendación condicional cuando hay menos certidumbre en las pruebas sobre los beneficios o riesgos de una intervención. En este caso, existe una recomendación condicional de no utilizar remdesivir.  Ello significa que no hay suficientes pruebas para apoyar su utilización. 

Related posts
MundoSalud

Crece la diabetes tipo 2 entre los jóvenes debido al aumento de la obesidad

2 Mins read
El peso corporal es el principal factor contribuyente en todos los países, dicen los expertos. Las tasas de diabetes tipo 2 en…
LatinoaméricaMundo

Dina Boluarte es la nueva presidenta de Perú

2 Mins read
Dina Boluarte es la primera mujer en asumir la máxima jefatura de la nación en 200 años de vida republicana. La vicepresidenta…
MundoSalud

Según un estudio el estrés pandémico envejece físicamente los cerebros de los adolescentes

3 Mins read
Los factores estresantes relacionados con la pandemia han causado que los cerebros parezcan más viejos. Un nuevo estudio de la Universidad de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *