Latinoamérica

Gobierno de El Salvador está listo para implementar plan de prevención ante el paso del huracán Iota

1 Mins read

Desde el fin de semana quedó activado el Sistema Nacional de Protección Civil con lo cual entran en funcionamiento 14 Comisiones Departamentales.

Los equipos de las diferentes instituciones que conforman el Gobierno del Presidente Nayib Bukele están activados trabajando en el plan de prevención ante la alerta del paso del huracán Iota por Centroamérica, además para brindar una respuesta de intervención rápida en caso ocurra una emergencia.

El Presidente de El Salvador ha acuñado una frase llena de esperanza que retoma importancia en estos días: “Nos estamos preparando para lo peor, esperando que pase lo mejor…”. Y los equipos llevan ese pensamiento a la práctica.

Desde el fin de semana quedó activado el Sistema Nacional de Protección Civil con lo cual entran en funcionamiento las 14 Comisiones Departamentales y se mandata a que se activen las 262 Comisiones Municipales, todos estos grupos conformados por representantes de las fuerzas vivas de cada localidad que trabajan en función de responder ante alguna contingencia.

Las caravanas de camiones transportando los primeros 8,000 paquetes alimentarios fueron despachados el domingo en la noche para cubrir las diferentes rutas de una parte en la zona costera del país.

Los pescadores artesanales, quienes no podrán salir a trabajar por medidas de seguridad, forman parte del primer grupo, en esta nueva emergencia por Iota, en contar con paquetes alimentarios en su casa. El Gobierno se está anticipando porque en eventos climáticos pasados, la lluvia ha dejado inundaciones, vías de comunicación terrestre cortadas y se vuelve difícil llevar ayuda a damnificados.

También se cuenta con una red de albergues que funcionan en todo el país equipados con lo básico para las familias que lo necesiten. De ser necesario el Gobierno procederá a la evacuación preventiva de las familias que residen en sectores de gran vulnerabilidad.

El sistema hospitalario público, que consta de 31 establecimientos, tiene en desarrollo el protocolo de emergencia y están pendientes de la evolución de Iota y de los estragos que pueda dejar. Se espera abundante lluvia y fuertes vientos.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene la firme convicción de que la prioridad es salvaguardar la vida de los salvadoreños y para ello pone a disposición todo el personal humano y recursos.

Related posts
LatinoaméricaMundo

Ocho países de América Latina combatirán juntos la basura marina y la contaminación por plásticos

2 Mins read
El 80% de la basura marina proviene de fuentes terrestres, principalmente plásticos asociados a empaques de alimentos y bebidas. América Latina y…
LatinoaméricaMundo

OPS alerta sobre aumentos de casos de COVID y de gripe en las Américas

3 Mins read
La Organización Panamericana de la Salud alertó de un aumento sostenido en los casos de COVID-19 y también de gripes en las…
LatinoaméricaMundo

Los casos de COVID siguen aumentando en las Américas

2 Mins read
Mientras los casos de COVID-19 siguen aumentando en las Américas, la OPS exhorta a los países a “tomar nota de las cifras…

Leave a Reply

Your email address will not be published.